Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat quiere el antiguo edificio de Sanidad del Puerto para uso cultural

La Dirección General de Cultura presenta una propuesta a la Autoridad Portuaria para conseguir la concesión del centenario inmueble que se encuentra en la rotonda entre la Lonja y el Club de Regatas de Alicante - También opta el Colegio de Ingenieros de Caminos

El antiguo edificio de Sanidad Exterior en Alicante, propiedad del Puerto, en el centro de la rotonda. Al fondo, el lateral de la sala de exposiciones de la Lonja. rafa arjones

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura, ha presentado una propuesta a la Autoridad Portuaria para hacerse con la concesión del antiguo edificio de Sanidad Exterior de esta entidad, ubicado en la isleta que se encuentra entre la sala de exposiciones de la Lonja y la antigua sede de la Casa del Mar en Alicante. Con este proyecto, el Consell pretende habilitar un espacio para uso cultural en la ciudad, presumiblemente con fines expositivos, ya que no cuenta con ninguna sala propia destinada a esta función, por lo que depende de las programaciones de otras instituciones.

El Puerto inició el trámite de competencia para la recepción de proyectos tras la solicitud presentada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para la reforma y ocupación de este edificio con el objetivo de convertirlo en su sede.

El plazo se abrió el 29 de octubre, día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y finalizó un mes después con la única concurrencia añadida de la Generalitat.

El siguiente paso será el estudio de las propuestas por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que tendrá que determinar si aprueba la concesión del inmueble a una de las dos entidades solicitantes.

El edificio, de unos 400 metros cuadrados, tuvo un primer uso como centro de vacunación internacional y en los últimos años fue utilizado por la Policía de Aduanas para destruir los alijos de droga incautados. En el año 2016 la mercantil Plusmarino SL presentó una propuesta para abrir un gastrobar, que llevó a cierta polémica por el uso que se iba a dar al inmueble. Aunque llegó a aprobarse la adjudicación, finalmente no cuajó. La propuesta más reciente fue la del exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, que planteó la posibilidad de que se ubicará allí la Oficina de Turismo.

El Ayuntamiento de Alicante también ha mostrado su interés por algunas naves propiedad del Puerto, a través de la Concejalía de Urbanismo, para conseguir más centros culturales para la ciudad. En este sentido, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, afirma que «estamos faltos de espacios», por lo que una de los objetivos sería «hacer un anexo de la sala de exposiciones de la Lonja».

El edil, no obstante, manifestó ayer su malestar por el hecho de que la Dirección General de Cultura de la Generalitat haya presentado un proyecto para el antiguo edificio de Sanidad «sin pasar por el Ayuntamiento para decir qué quiere hacer». Además, lo calificó como «una falta de lealtad institucional increíble hacerlo a espaldas del Ayuntamiento de Alicante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats