La librería 80 Mundos de Alicante, fundada en 1984 por Fernando Linde, que cedió el testigo tras su jubilación en mayo de 2018 al equipo Libreros Ochenteros, ha sido galardonada con el premio Librería Cultural 2019. Este reconocimiento, que concede desde 1999 la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 6.000 euros y reconoce a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.

El equipo Libreros Ochenteros está formado por Carmen Juan, Sara Trigueros y, desde hace un año, Ferran Riesgo en la librería, además de los socios y también editores Ralph del Valle y Marina Vicente. Ayer ya empezaron la celebración en la librería, donde les será entregado el premio el próximo mes de febrero.

«Es una alegría enorme. Estamos muy contentos y no paran de felicitarnos en las redes sociales. Fernando [Linde] ya nos ha dado la enhorabuena, también está muy contento y su trayectoria está en el premio», señaló ayer Sara Trigueros tras considerar que su objetivo era «respetar el proyecto de Fernando, era muy importante mantener el fórum como espacio de libertad, y dar continuidad a la librería».

El jurado ha estado formado por la subdirectora general de Promoción del Libro, Begoña Cerro; la responsable de Literatura y Libro de Acción Cultural Española, Ainhoa Sánchez; los libreros Jesús R. Trueba de La Buena Vida (premiado en 2018) y Estrella García de Oletvm, entre otros, y en su valoración ha pesado tanto el pasado como el futuro de la librería. «80 Mundos representa la posibilidad real de una continuidad en la vida de una librería. Su existencia demuestra que una historia puede tener la oportunidad del remplazo por una nueva generación de libreros y seguir siendo un espacio cultural de referencia en Alicante», destacó el jurado.

La librería realiza unas 300 actividades al año, desde presentaciones de libros a cuentacuentos, mesas redondas, conferencias o recitales. La cantante Zahara fue la última en presentar su poemario el pasado sábado.

Libreros Ochenteros no tenía fácil el relevo en 80 Mundos pero han sabido fidelizar al público que Linde condujo durante 34 años y dar cabida a clientes nuevos y más jóvenes. «Nos va bien, aunque todos los proyectos culturales son complicados. Es difícil mantener una librería centrada solo en el libro pero el esfuerzo se ve recompensado con la satisfacción de que la gente lo valora», apuntó Trigueros.

Junto a 80 Mundos de Alicante, Plumier (Ibi) fue premiada en 2003 y Babel (Castellón) en 1999.