Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Montiel: «Volver al Renacimiento haría el mundo mejor»

María José Montiel actuó el lunes en la Sociedad de Conciertos, acompañada al piano por Laurence Verna

María José Montiel: «Volver al Renacimiento haría el mundo mejor» Fernando Vázquez Morago

Es la tercera vez que actúa dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos, pero Alicante le resulta muy familiar. Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo, con las orquestas más destacadas y con las batutas más reconocidas. Y ahora además imparte clases como catedrática de Canto en la Universitat def Kunste de Berlín, «para ofrecer a las nuevas generaciones» la experiencia adquirida. «Todo un privilegio», asegura.

Viene a Alicante de la mano de la Sociedad de Conciertos y no es la primera vez que lo hace.

Es la tercera vez y la verdad que me hace mucha ilusión. Alicante es una tierra a la que quiero mucho. He pasado todos los veranos de mi vida ahí y la Sociedad de Conciertos siempre me ha recibido con los brazos abiertos. El público es maravilloso y siempre me he sentido muy feliz.

Además, va a protagonizar el estreno absoluto de tres canciones de Lorenzo Palomo. ¿Cómo son sus composiciones?

Pues para mí es un privilegio que me las haya dedicado. Son canciones que tienen un enorme colorido, tienen una gran paleta de colores; momentos impresionistas, momentos de giro español... Son canciones con una fuerte personalidad y creo que al público le van a encantar. Además Palomo es hijo de un alicantino y estoy segura que, como toda su música, pues le va a llegar fácilmente al público.

Acaba de ofrecer un recital en el Museo del Prado, en el 200 aniversario de su creación, con la Fundación Columbus, de la que es embajadora.

Y delante de las Meninas. Fue un momento increíble. Nunca se había hecho, creo, y ha sido algo muy especial. Ha supuesto aunar música, poesía, pintura y ciencia, medicina, para la curación del cáncer infantil. Fue una noche muy especial-

En este tiempo tan multidisciplinar, unir música, poesía y arte parece el camino a seguir.

Habría que volver un poco al Renacimiento y el mundo iría mejor. Si nos enfocásemos más en la cultura, en el arte, en la filosofía y en la literatura creo que estaríamos todos mejor, tendríamos una base mucho más profunda del conocimiento del ser humano. Eso me parece importante. Interesarse por la cultura da una riqueza enorme al espíritu y hace mejores a las personas. Hay que mirar hacia nuestra alma y no vivir tanto para el escaparate.

Desde mediados de este año es catedrática de Canto en la Universitat def Kunste de Berlín, la universidad más grande de Alemania. ¿Qué destaca de esa experiencia docente?

Es un privilegio. Todo lo que durante más de treinta años he vivido en los escenarios ofrecerlo ahora a las nuevas generaciones es un privilegio. Además que Alemania haya elegido a una española como uno de sus catedráticos, un país tan fuerte y tan avanzado culturalmente, donde dicen que la cultura tiene más fuerza incluso que el fútbol, significa mucho para mí. Lo que intento es ofrecer lo mejor de mí a los alumnos. Además, tengo un proyecto muy importante que es el de llevar la música española a las bibliotecas de Berlín. Pese a lo que valoran la música, hay muy poca música española y tengo el proyecto de llevarla allí, porque nuestra música es de una calidad impresionante y fuera de España levanta pasiones. Quiero llevarla a las aulas y a los conciertos, pero también a las bibliotecas. Creo que es algo muy necesario.

¿ Desde su punto de vista cree que ha mejorado en algo la educación musical en España? Sobre todo comparado con el valor que se le da a la música en otros países, precisamente como Alemania o también Austria, donde usted estudió.

No, creo que nos falta muchísimo. Estamos a años luz de otros países. Es verdad que hay muchos auditorios y orquestas, pero estamos muy lejos de estar a su nivel. No se fomenta la música y es una lástima, porque además la música es un alimento enorme para el espíritu, tiene la capacidad de transformar un estado de ánimo. Nos da una enorme felicidad y nos llena cualquier vacío que podamos tener.

Lleva una larga trayectoria de éxitos con actuaciones en algunos de los escenarios más destacados del mundo. ¿Cuál sigue siendo su objetivo cada vez que se sube a un escenario?

Cuando uno sube al escenario siempre intenta dar lo mejor de sí cada vez. Si pierdes la ilusión, la tensión de salir al escenario, la adrenalina, lo pierdes todo. Es muy importante tenerla. Hay que tener siempre esa sensación de ilusión y ganas para salir al escenario.

¿Hay voces prometedoras en España en estos momentos?

Es un momento de los más fabulosos en España a nivel vocal. Hay muchos cantantes haciendo excelentes carreras internacionales.

¿Y compositores de obras con voz?

Yo he tenido la suerte de haber estrenado muchas obras y de que muchos compositores me hayan dedicado obras a mí. Desde luego, la composición en España está en un momento álgido y maravilloso. Pero otra cosa es que no se apoye, pero talento español hay a raudales.

¿Hacia donde camino María José Montiel?

Voy a cantar La Favorita en el Teatro Cervantes de Málaga, luego voy al Teatro Colón de Buenos Aires, también cantaré en el Teatro Real y muchos conciertos. Tengo una agenda muy apretada, que puedo compaginar con la universidad.

Le tengo que preguntar por la polémica con Plácido Domingo.

Yo creo que para acusar a alguien tiene que haber pruebas. Sin pruebas no se puede acusar a nadie.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats