Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campellero de 12 años surca los cielos de China a 170 km/h

Erick Carratalá, de 12 años, acaba de competir en el Mundial de Carreras de Drones, disputado en China, donde España ha quedado entre las 10 mejores. .

El joven campellero Erick Carratalá, con uno de los drones con los que ha competido en el Mundial. información

Erick Carratalá Alberola tiene 12 años y ha recorrido 21.000 kilómetros entre Alicante y China, con cerca de 20 horas de viaje en avión, para surcar los cielos del gigante asiático a 170 km/h, a los mandos de sus drones. Este campellero ha formado parte de la selección española que ha participado en el Campeonato del Mundo de Carreras de Drones FAI 2019, que se ha disputado en Ningbo, cerca de Shanghái, y que acabó el sábado. Un alicantino que se ha colado en la élite de esta disciplina de moda y donde prácticamente se siente como un piloto de aviones.

El chaval ha quedado a nivel individual en el puesto 68 de 111, y la selección ha quedado entre las 10 mejores, octava de 27. Erick afirma estar muy contento «por haber corrido contra los mejores pilotos del mundo, una experiencia más para seguir mejorando». Recuerda que hace tres años empezó con esta afición que le llega por vía paterna, ya que su padre, José, que le ha acompañado a China, era piloto de helicópteros de radiocontrol de gasolina y de drones. Este campellero explica que «todo esto empezó porque mi padre volaba helicópteros y drones y en unas navidades me montó uno para mí y así empezó todo».

Erick reconoce que «este deporte es bastante caro, ya sea por las piezas, por los viajes, estancias y el tiempo de entrenamiento», y agrega que de mayor «me gustaría ser ingeniero electrónico o algo relacionado con todo lo que estoy haciendo ahora, pues llevo tres años compitiendo a nivel profesional. Fui campeón de España en 2017, subcampeón en 2018... llevamos tres años entre los cinco mejores de España, y por eso el año pasado fui elegido por la selección española y este año también».

Sus carreras duran un suspiro, ya que los drones son muy rápidos. Suelen durar un minuto y medio, o todo lo más dos minutos. Las carreras en el mundial son de tres vueltas a un circuito en el que deben sortear obstáculos, salvar puertas y banderas. Cada selección está formada por hasta cinco integrantes, y entre ellos hay desde niños de 8 años hasta personas de 60. Este año la competición la ha ganado un surcoreano de 16 años, seguido de un australiano de 20 años y un francés de 15. Y a nivel de selecciones Corea del Sur también ha sido la ganadora, por delante de Australia y China.

Este campellero explica que «el secreto de esto es tener mucha ilusión, ponerle muchas ganas, entrenar fuerte y aprender conocimientos básicos de electrónica, informática y programación». Y destaca que «la experiencia de carreras es como estar dentro de un avión y pilotando desde dentro, gracias a la cámara que lleva y que emite directamente el vídeo a unas gafas que lleva el piloto, y gracias a la emisora manejas dicho dron». A sus 12 años ya puede decir que ha sobrevolado los cielos de China a toda velocidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats