Las artes del metal en Al-Andalus es el título de la exposición conjunta realizada por el MARQ y el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, será el encargado de inaugurar la exposición el próximo martes, 17 de diciembre, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), acto al que asistirán también la diputada de Cultura de Alicante, Julia Parra, así como el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director de la Fundación MARQ,José Alberto Cortés.

La exposición, que se podrá ver en Madrid hasta el 26 de abril de 2020, viajará posteriormente hasta Alicante para exhibirse en el MARQ a partir del mes de junio.

La muestra, primera dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia, reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética.

Comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, cuenta con una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esta época, según informa el Museo Arqueológico Nacional.

El discurso se articula a partir de un seleccionado conjunto de piezas, complementados con una serie de elementos museográficos de apoyo tanto audiovisuales como gráficos.

En la muestra, tal como aparece en la web del MAN, se ilustran las diferentes fases de los procesos de producción de la minería y la metalurgia, así como los principales usos del metal como elementos definitorios de la realidad que configura su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.