«Vamos hacia el final, hacia el término... Estoy en la mar del Sargassos, en esa última fase en la que me agradaría pasar una hoja hacia atrás». Lo decía Lluís Alpera en marzo de 2018 en la presentación Ulisses i la Mar dels Sargassos (1963-2017), un volumen en el que recogía toda su producción poética. Meses después, el 12 de diciembre, el profesor y creador del departamento de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante fallecía a los 80 años.

Hoy se cumple el primer aniversario de su muerte y la librería Pynchon&Co de Alicante acoge un homenaje, a partir de las 19 horas, organizado por Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, de la que era socio de honor.

«A la familia le llena de orgullo que se muestre su trayectoria poliédrica: académica, como fundador del departamento de Filologia Catalana de la UA; literaria, con sus más de 20 libros de poesía publicados; y especialmente su carácter reivindicativo de la lengua, en la ciudad de Alicante, una tierra inhóspita y hostil con el tema del valenciano», asegura su hijo David Alpera, que será el encargado de abrir el acto esta tarde. «Reivindicar su faceta como dinamizador cultural en lengua valenciana nos parece especialmente significativo».

El homenaje contará con las intervenciones del poeta Emili Rodríguez Bernabeu así como del escritor y vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, además de Enric Balaguer, Joan Borja y Biel Sansano, que hablarán de la producción poética de Alpera y de su biblioteca.

Posteriormente se ha programado una lectura de sus poemas, a cargo de Gràcia Jimenez, Joaquim Espinós, Ma Àngels Francés, Lliris Picó y Victòria Cremades, entre otros amigos del poeta. Además, la nieta del escritor, Laia Alpera, interpretará una pieza musical al oboe.

Para Carles Cortés, que fue alumno suyo en la Universidad de Alicante, este homenaje en el primer aniversario de su muerte «tienen la voluntad de mantener la memoria de un profesor y escritor que ha sido el emblema de la Transición democrática». En su opinión, «el interés que tiene no es solo por recordar a la persona en sí, sino el hecho de que se haga en una librería y lo organice ACPV que encabezó la defensa de la lengua en nuestra ciudad, porque Alpera es un emblema para la gente que mantuvo encendida la llama del valenciano».

En la misma línea se pronuncia el profesor Joan Borja, compañero de departamento de Lluís Alpera y editor del último libro publicado por el escritor en el Instituto Gil-Albert. «Es un hombre que ha quedado en la historia de las letras valencianas de la ciudad de Alicante». Considera que tuvo «un papel institucional importante porque fue el pionero en la enseñanza en valenciano en la UA».

Además, añade, «tiene una producción poética muy estimble» y junto a Emili Rodríguez Bernabeu «son nombres fundamentales para entender la poesía en valenciano a caballo entre dos siglos. De Lluís queda una memoria como hombre entrañable y una producción poética».