El Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante afronta su cuarta edición, que se celebrará en diversos escenarios de la ciudad del 31 de enero al 24 de abril de 2020, con una oferta más amplia y mayor presupuesto que en la edición anterior: 80.000 euros y un total de nueve representaciones teatrales (ocho en el Principal y una en el Arniches), frente a las siete del pasado año, y más de una veintena de actividades complementarias.

El festival, organizado y financiado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación y diseñado por la directora en funciones del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, fue presentado ayer por sus responsables, que destacaron la oportunidad de acercar los clásicos de la escena, fundamentalmente del Siglo de Oro español, al público, que el pasado año atrajo a más de 5.000 espectadores.

La nueva edición incluye a pesos pesados de la escena como Josep Maria Pou, dirigido por Mario Gas en un texto de Ernesto Caballero, o Rafael Álvarez El Brujo, incorpora la novedad del teatro de cámara en dos funciones y el abanico incluye además 6 conferencias -dos de ellas a cargo de profesionales de Italia y Grecia-, tres talleres a lo largo de siete sesiones y siete actividades de narración oral para distintos públicos.

La obra con la que se abre el festival el 31 de enero es la obra premiada en Almagro Off, el certamen de directores noveles del Festival de Almagro: La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de la compañía Los Martes No, fundada y protagonizada por la alicantina María Gregorio y con el actor también alicantino Alfonso López.

El clásico de Fernando de Rojas en versión contemporánea, Celestina, la tragicomedia se representa el 8 de febrero a cargo de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008. Las marionetas llegan con Hamlet, de Bambalina Teatre Practicable el 14 de febrero (teatre Arniches), y con La increíble historia de Juan Latino, del Teatro de la Zarzuela y Claroscuro Teatro, el 16 de febrero.

El lazarillo de Tormes se presenta en versión de voz y guitarra con Antonio Campos y José Luis Montón el 6 de marzo y el exdirector de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco, dirige Entre bobos anda el juego el 14 de marzo.

La Tempestad, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, junto a La Margarita del Tajo, son las dos funciones de teatro de cámara sobre el escenario, que serán de entrada libre.

El Brujo hablará de Lope de Vega y Cervantes en Dos tablas y una pasión el 19 de abril y Josep Mª Pou protagoniza el 24 de abril Viejo amigo Cicerón, dirigida por Mario Gas, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Las entradas salen a la venta hoy a las 12 horas. Además, habrá conferencias de Eduardo Vasco, Guillermo Heras, Marzia Pieri (Florencia) y Eugenia Arsenis (Grecia), Antonio Díez Mediavilla esta última en el Gil-Albert.