Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo de arquitectos alicantinos rediseña la ciudad noruega de Raufoss

El estudio La Errería de Luis Navarro y Carlos Sánchez, junto a Andoni Arrasate, Nacho Burgos, Nuria Martínez y Juan Manuel López, estudiantes de la UA, recibe el prestigioso Premio Europan

Proyecto «Sewn Heart» del estudio alicantino La Errería. información

El estudio alicantino La Errería ha sido galardonado con el prestigioso Premio Europan a partir del proyecto «Sewn Heart» con el que rediseñarán la ciudad noruega de Raufoss integrando la población con el sector industrial del municipio. Es decir, se trata de un ambicioso plan que, con un estilo innovador, busca romper el tradicional modelo que aleja la ciudad de su área empresarial conectando familias, estudiantes y trabajadores con, en este caso, la zona científica y aeroespacial con que cuenta Raufoss.

Luis Navarro y Carlos Sánchez -ambos de Novelda, y propietarios de La Errería- junto a Andoni Arrrasate, Nacho Burgos, Nuria Martínez y Juan Manuel López -todos ellos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante- son los creadores de este «rediseño» de ciudad que se abre también a la cohesión y aclimatación del municipio junto a otros programas de ocio, cultura, deporte y tecnología.

«Sewn Heart» tiene igualmente en consideración el aumento de habitantes de Raufoss -de hasta un 25%- en este proceso de transformación por los puestos de trabajo y riqueza que se generan a partir de su industria especializada y científica con importantes agentes como la Agencia Espacial Europea.

«Nada más recoger el premio ya nos estaban diciendo que cuándo íbamos a dar el siguiente paso. Y eso nos dejó alucinados por su trato serio, fiable, responsable, de interés y confianza con nosotros. Allí estaba el alcalde y los principales agentes sociales, y nos encantó esta expectación por el proyecto, ya no solo por el primer premio, sino por su deseo de ponernos a trabajar. Es más, ya tenemos en enero las primeras reuniones planificadas, que no será solo con los políticos sino con todos los involucrados como los trabajadores del sector industrial. Es un proceso que quieren abrir a todo el mundo», comenta Luis Navarro, del estudio alicantino La Errería, quien destaca las enormes posibilidades de este proyecto ante una ciudad «que está creciendo muchísimo por los recursos económicos que dispone».

«Nuestra propuesta también da cabida a una mezcla de viviendas que adaptan e integran a las familias, parejas, trabajadores de la industria anexa, estudiantes que no cesan de llegar al lugar para emprender y sumarse a nuevos proyectos de investigación científica... Y para ello hemos ideado edificios que comparten bibliotecas, salas de lectura y espacios de ocio. Programas compartidos que también aportan una nueva tipología de viviendas», detalla Luis Navarro.

El prestigioso galardón Europan -dotado con 12.000 euros, y que también se convoca en otros países de la Unión Europea aportando nuevos emplazamientos-, supone el respaldo internacional en la trayectoria de la alicantina La Errería, que ya ha cosechado otros reconocimientos como en la Bienal Internacional de Arquitectura de Cracovia.

Para «Sewn Heart», La Errería se ha nutrido de un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante -donde también se formaron Carlos Sánchez y Luis Navarro- para enfrentarse juntos a un proyecto real y práctico, en un plan que promueve además la investigación, la creatividad y la innovación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats