06 de diciembre de 2019
06.12.2019

El Museu de Cantereria de Agost y el de Paper de Banyeres logran la «Q de calidad turística»

?La provincia de Alicante lidera este ranking, con tres centros certificados entre los siete reconocidos en España

05.12.2019 | 22:20
Detalle del Museu de Cantereria de Agost.

La provincia de Alicante ocupa el primer puesto en el ranking nacional de museos certificados con la marca «Q de calidad turística» con tres centros certificados por el Instituto de Calidad Turística de España. Al MARQ de Alicante se suman ahora el Museu de Cantereria de Agost y el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola. Tan solo hay un cuarto museo con esta certificación en la Comunidad Valenciana, el Museo Visigodo de Pla de Nadal de Ribarroja.

Los otros museos españoles que hasta la fecha han conseguido este certificado son el museo nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao y el museo Cueva de Nerja de Málaga.

El Museo Arqueológico de Alicante fue el primero de España en lograr estre reconocimeinto el año pasado y recientemente le ha sido le ha sido renovada la distinción.

El secretario autonómico de Turisme resaltó ayer la importancia de establecer estándares de calidad y profesionalidad orientados a ofrecer una experiencia gratificante a los turistas también en los museos2. Para Francesc Colomer, «los museos son un recurso fundamental de la oferta de turismo cultural con un papel estratégico para la desestacionalización turística» y animÓ a más colecciones museísticas a trabajar por obtener la Q de calidad.

Los dos museos alicantinos certificados este mes, al igual que ya hizo en 2018 el Museo de Ribarroja, han conseguido la Q de calidad turística gracias al proyecto de Turisme Comunitat Valenciana para impulsar un sistema de calidad en la oferta museística dirigido a la mejora de los procedimientos y servicios de atención a los turistas.

Ya son 34 los museos que desde 2018 se han involucrado en la implementación de este sistema de calidad, 16 se encuentran ya en fase avanzada y 18 han empezado sesiones formativas y visitas de asesoramiento.

Esta semana Turisme ha celebrado en el IVAM una jornada de balance del trabajo de 2019 a la que han asistido 26 museos de toda la Comunitad, desde el museo arqueológico de Burriana hasta el paleontológico de Alpuente o el de Bellas Artes de València, el museo fallero o de les fogueres de Alicante o el museo del Valencia Club de Fútbol.

La Comunidad es pionera a nivel nacional en emprender el proceso de implantación de la norma nacional UNE 302002 para Museos y Colecciones Museísticas gracias a los convenios anuales firmados por Turisme Comunitat Valenciana y el ICTE desde 2018.

Además, con 194 certificados «Q» (el 12,5% nacional) la Comunidad Valenciana ocupa, tras Andalucía (301) y Galicia (283), la tercera posición en el ranking de comunidades autónomas con servicios turísticos certificados con la marca decalidad turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook