La consola PlayStation de Sony cumple hoy 25 años desde su lanzamiento en Japón, donde lejos de haber caído en el olvido sigue muy presente en su potente mercado de segunda mano, en el que sus juegos son desde gangas a verdaderos productos de lujo. Las cuatro generaciones de PlayStation han vendido 450 millones de unidades en todo el mundo.

Muchos viajeros aprovechan su visita al país para buscar títulos que nunca salieron de allí o primeras ediciones de juegos que han dado pie en los últimos años a remakes de franquicias como Spyro, Medievil o Crash Bandicoot, que vieron la luz en la consola de 32 bits que revolucionó la industria con sus gráficos poligonales 3D.

El nacimiento de PlayStation (PS1) es la historia del éxito de un fracaso y la obstinación de un ingeniero, Ken Kutaragi, que estuvo al borde del despido por coquetear con Nintendo antes de convencer a Sony (con el imprescindible apoyo del entonces presidente, Norio Ohga) para que se embarcara en una industria que hoy sigue siendo uno de sus más rentables negocios.

La PS1 se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón con gran acogida, sobre todo por las facilidades para los desarrolladores, lo que le permitió tener un catálogo potente. Sony remató la estrategia con su lanzamiento un año más tarde en Europa y Estados Unidos a un precio inferior al de coste, un duro golpe para sus competidores. Hasta la retirada de su modelo compacto PSone en 2007, la primera generación de la consola vendió 102,49 millones de unidades en todo el mundo.