04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Otro premio para PLAYstudio

El equipo de arquitectos alicantino consigue su quinto Europan, galardón para profesionales menores de 40 años, con un edificio de 50.000 m2 para usos mixtos en el centro de Viena

03.12.2019 | 22:05

2003, 2005, 2015, 2017 y ahora 2019. Estas fechas no son solo números. Corresponden al historial de premios internacionales que el equipo de arquitectura alicantino PLAYstudio ha conseguido a lo largo de su trayectoria. El pasado lunes, la lista crecía con la concesión del premio Europan, con el que se distinguía su proyecto de un edificio de 50.000 metros cuadrados para usos mixtos en el centro de Viena.

Con este galardón, al que concurrieron 888 estudios de más de una veintena de países, el equipo que lidera el arquitecto José Manuel López Ujaque se ha convertido en el estudio arquitectónico europeo de menores de 40 años más premiado en concursos de esta disciplina en toda Europa.

El proyecto de PLAYstudio, con el que han colaborado las estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante Paula Pastor y Mercedes Naranjo, responde «a una nueva política urbanística de Viena, ciudad que junto a Bruselas está liderando el cambio porque se han dado cuenta de que el futuro de las ciudades en sostenibilidad pasa por devolver los usos productivos al centro de las ciudades», destaca López Ujaque. Esta medida hace que «los desplazamientos sean menores y además se evite dejar el centro sin elementos productivos, con lo que hace que la vida urbana sea más rica».

El edificio combina en el mismo espacio vivienda social, zona comercial y usos productivos, básicamente industria, con el añadido de que está encima de una antigua vía del tren que se ha conservado como un elemento que lleva al recuerdo del pasado.

Dentro del concurso Europan, organizado por instituciones europeas cada dos años con fondos dos europeos para promover la implantación y desarrollo de ideas innovadoras y sostenibles en ciudades europeas, cada país busca solares susceptibles de ser edificados y los propone para que se realicen proyectos. «Nosotros elegimos Viena porque ya hemos ejecutado allí un proyecto que años después se ha construido», un edificio de 120 viviendas sociales finalizado en el año 2016. De la misma manera, apunta el arquitecto, «esperamos que también se construye este, aunque los tiempos que se manejan son inciertos».

PLAYstudio, que en 2015 ganó un concurso para transformar el área petrolera de Forus, en Noruega, en un distrito de innovación, se ha especializado en el diseño de edificios de uso mixto en entornos urbanos y suburbanos complejos, en los que se combinan desde usos residenciales y comerciales hasta usos industriales.Ganar este premio de nuevo e «una gran satisfacción porque ocurre en Alicante y no en Madrid o Barcelona donde están los grandes estudios; la cara B es que tenemos que salir fuera de España porque aquí no encontramos oportunidades».

La organización Europan España está formada por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y otras entidades tanto de ámbito estatal y autonómico como local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook