Rafael Poveda ha sido elegido por unanimidad Presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana. El enólogo y escritor ha tomado con gran ilusión el relevo en la presidencia, tras dos años de mandato del abogado Manuel Rodríguez Murcia.

Poveda, que tiene una intensa actividad relacionada con la gastronomía y la enología espera impulsar una nueva etapa en la academia y hacer de ésta un ente consultivo, de estudio, promoción y formación de todos los ámbitos relacionados con la gastronomía.

Asimismo, el nuevo presidente quiere hacer valer los valores de la Academia ante las entidades políticas y administrativas provinciales y autonómicas. Al mismo tiempo el nuevo presidente pretende establecer convenios con todas las universidades para sugerir y promover nuevas cátedras gastronómicas.

También destaca la relación con los CDT, escuelas formación de los futuros profesionales y asociaciones profesionales de productores y consumidores será una prioridad para la academia.

Con dos años de legislatura por delante se plantean nuevos retos consistentes en el estudio y conocimiento de las productos de la agricultura, la pesca y la ganadería que permita llegar más alto todavía al grado de excelencia que la gastronomía de la Comunidad Valenciana merece.

El primer acto como presidente será moderar la mesa redonda que se celebra hoy en el Mercado Central de Alicante organizada por «Alicante Gastro Festival». Los participantes aportarán sus opiniones sobre «El Valor de la Tradición» y son Toni Pérez Marcos, Ángeles Ruiz, Josep Bernabéu, Juan Salvador Gayá, Enrico Cechinato y el chef de Pádua Michele Zoncape.

Extensa trayectoria profesional

Hijo y nieto de bodegueros desarrolla su actividad profesional en el mundo del vino, siendo enólogo y responsable de desarrollo de productos y enoturismo en MGWinesgroup.

Ha escrito varios libros sobre la historia local de Monóvar y multitud de ensayos, artículos y conferencias sobre los vinos de Alicante y especialmente del vino Fondillón del que es el máximo experto mundial. Desde 2018 escribe semanalmente en una columna sobre Fondillón en este periódico.

Apasionado del arte, la historia y la cultura, ha dotado a sus escritos sobre el vino de un relato literario que ayuda al lector a entender y disfrutar.