Que la repostería y pastelería de la provincia vive un momento dulce es sabido por todos. Pero siempre es grato ver reconocido el trabajo y buen hacer de nuestros profesionales, sobre todo cuando estos reconocimientos son a nivel internacional. Es el caso en esta ocasión de Juanfran Asencio, que ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Pastelería de Europa 2019, concedido por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).

El pastelero aspense, que el año pasado ya ganó el Premio a la Mejor Pastelería de España 2018, recibió el galardón durante el Congreso de Cofradías Vínicas y Gastronómicas celebrado recientemente en la localidad portuguesa de Albufeira, en el Algarve.

Las distintas cofradías que evalúan a los candidatos valoraron la calidad de su afamado panettone, que algunos cofrades italianos consideran incluso mejor que los que se hacen en su país, y también la apuesta de Juanfran Asencio por los pasteles y dulces artesanales elaborados con recetas ancestrales. Los asistentes degustaron una selección de pastas, pasteles de gloria, tarta de almendra y sus sabrosos panettones.

De esta forma, la repercusión de la pastelería de Aspe atraviesa fronteras gracias a un congreso gastronómico que ha premiado a restaurantes, hoteles, chefs y productos gastronómicos de Portugal, Grecia, Francia, Bélgica, Hungría, Italia e incluso Macao (China).

Juanfran Asencio, que recogió el premio acompañado de su inseparable esposa, Juani Navarrete, se muestra «muy satisfecho por una distinción que es una recompensa al esfuerzo diario, a las largas jornadas de trabajo en las que afrontamos nuevos retos y superamos nuevos obstáculos». El maestro pastelero afirma que su labor y la del panadero «es muy dura, pero la felicidad de los clientes y su agradecimiento hacen que el sacrificio valga la pena. Nos encanta endulzar los momentos de felicidad y las celebraciones de la gente».

Tanto Juanfran Asencio como Juani Navarrete son dos grandes abanderados de Aspe allá donde van y se sienten «muy orgullosos de nuestro pueblo, de nuestras raíces y de nuestras costumbres» y explican que la clave de su éxito es el trabajo y la ilusión con que lo hacen, el respeto a la repostería tradicional y la innovación en el resto de elaboraciones, así como el trabajo en equipo, que lidera Juani, «sin cuyo esfuerzo no sería posible conseguir os objetivos que nos marcamos». Otra de las claves es, tal y como explica Juanfran Asencio, apostar por ingredientes de máxima calidad «en todos nuestros dulces y pasteles».

Otro galardón más para una repostería y pastelería, la de la provincia de Alicante, que reivindica con fuerza y motivos un reconocimiento más que merecido.