«Star Wars forma parte ya de la cultura popular, no solo de Estados Unidos, también de España», destaca Daniel Carmona, responsable de la Asociación Star Wars Alicante, integrada por unos 40 miembros, que hoy celebra en Alicante la sexta edición de las jornadas dedicadas a este fenómeno, iniciado en 1977 por George Lucas con el estreno de la primera película.

Ante el estreno de la nueva producción de la saga el próximo 20 de diciembre (Star Wars: Episodio IX-El ascenso de Skywalker), los fans están convocados hoy para ir abriendo boca en la plaza Séneca. Las jornadas, organizadas por las asociaciones SWA y Unicómic, están abiertas al público y todas las actividades son gratuitas, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Durante todo el día se celebrarán charlas, talleres, gynkanas y gran parte de la oferta se dirige a los más pequeños, que podrán crear personajes con Hama o ser parte de la Escuela Jedi. También podrán aprender a confeccionar su espada láser o marca-páginas galácticos, podrán colorear la galaxia, jugar a videojuegos vintage o participar en el asalto a la Estrella de la Muerte con pistolas nerf.

Uno de los atractivos será el photocall para fotografiarse con sus personajes favoritos, ya que además las jornadas cuentan con la presencia de R2-D2 y del pequeño droide D-O, el único modelo que existe actualmente en toda España.

Entre las actividades organizadas también para adultos se presentará el libro The Force, a cargo del editor y escritor José Gracia, y el cortometraje La amenaza imperial, en un encuentro con los creadores, Tropa Korriban Valencia.

Otro de los atractivos serán las charlas sobre el universo Star Wars en las que se ofrecerá un punto de vista académico de algunas cuestiones, coordinado por el profesor de Historia Medieval y Moderna de la UA Manuel Benítez Bolorinos.

La primera de ellas, a las 11 horas, abordará la narrativa transmedia de la saga, que ha generado cómics, novelas o incluso videojuegos, a cargo de José Rovira Collado, a la que seguirá Joaquín Juan Penalva, a las 12 horas, que bajo el título de El crepúsculo de los Jedi hablará de la evolución de ña orden Jedi, de su decadencia y de lo que pueden espera el aficionado en la nueva película.

Joan Miquel Rovira Collado, a las 13 horas, hablará de El viaje de la heroína y del feminismo en Star Wars, donde la princesa Leia es la primera mujer protagonista de una película de ciencia-ficción, y en la última también es una mujer, Rey, la que lleva el peso.

El propio Martínez Bolorinos analizará en la última charla, a las 17.15 horas, el contenido político que hay en la saga, especialmente en la trilogía central, donde se habla de «caída de la república» y advenimiento de «dictadura»; se refleja una ideología progresista y contraria a los totalitarismos, y hay una identificación de la estética del imperio con el nazismo.

Por otra parte, la asociación Star Wars de Alicante verá el estreno de la próxima película en una sala de los cines Kinépolis a las 00,05 del viernes, previo a un maratón de los episodios 7 y 8.