Casa Mediterráneo ha preparado su programación de actividades culturales de diciembre con una fuerte presencia femenina en los ciclos literarios y científicos de este fin de año. Los encuentros organizados por la institución diplomática contarán con la participación de María Blasco, Ethel Bonet, Ana Encabo y Mónica Fernández-Aceytuno, entre otras personalidades del momento.

La «Crisis climática en el Mediterráneo» vuelve el día 11 a la antigua estación de Benalúa de la mano de la divulgadora medioambiental Mónica Fernández-Aceytuno, quien charlará sobre las ‘Observaciones del cambio climático en la naturaleza’, un tema de actualidad que más preocupa a la comunidad científica y a la sociedad civil.

Por otro lado, la bióloga alicantina y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, visitará Casa Mediterráneo para exponer el papel de la mujer en la ciencia y el avance de las investigaciones sobre el cáncer el próximo 20 de diciembre en el marco de «Mujeres y el Mediterráneo».

La actividad literaria de Casa Mediterráneo en diciembre está protagonizada por las mujeres, como las escritoras croatas Ivana Bodrožic y Olja Savicevic, quienes participarán el día 5 en las «Tertulias literarias mediterráneas» organizadas por la institución. En el mismo sentido, pero desde una visión poética, intervendrá el día 16 la poetisa marroquí Nisrin Ibn Larbi. Además, la directora de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Encabo, presentará su segunda novela Marcos Rosario. Aromas del té de menta", el próximo 12 de diciembre en el ciclo «Escritores y el Mediterráneo», el cual contará ta"mbién con la participación de Juan Manuel de Prada el martes 17.

Actualidad para clausurar el año

Entre los ciclos de actualidad de la institución destaca la participación de la periodista y corresponsal en Oriente Medio y Asia Central, Ethel Bonet, quien pasará por «Periodistas y el Mediterráneo» el 18 de diciembre para mostrar su visión de la realidad social del momento. Asimismo, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa expondrá la más reciente actualidad europea en «Más Europa en el Mediterráneo» el día 20 en el Club Información.

Por otro lado, Casa Mediterráneo continua con su seminario permanente junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante el próximo martes, esta vez con una jornada sobre el Sahel que impartirá el embajador en Misión Especial para esta área africana Antonio Torres-Dulce Ruiz. Sobre ‘Seguridad marítima en el Mediterráneo’ hablará en su ponencia el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y Capitán de Navío, Juan Pérez Puig.

El Salón Azul de la institución diplomática servirá también como escenario para celebrar el Mercadillo solidario de Navidad, organizado por la EUIPO, el sábado 7 de diciembre, además de acoger el concierto ‘El violonchelo de los mil acentos’ del cellista Matthieu Saglio durante la tarde del viernes 13 de diciembre. La programación mensual de Casa Mediterráneo cuenta también con una presentación del Festival de Cine de Alicante en Atenas y dos sesiones de «Mitos y el Mediterráneo».