Uno, del alicantino Javier Marco, se ha llevado el premio al mejor cortometraje en Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega, en Cantabria, donde el intérprete Pedro Casablanc, que encarna al protagonista del cortometraje, también ha recogido el galardón a mejor actor.

El trabajo, que relata el descubrimiento en alta mar por un pescador de un teléfono móvil que empieza a sonar dentro de una bolsa hermética, también ganó recientemente estos mismos galardones en el Latino and Iberian Film Festival celebrado en Estados Unidos, y logró el segundo premio en el festival de Paracuellos de Jarama.

Estos son solo los galardones más recientes de un cortometraje de diez minutos que ha sido seleccionado en más de sesenta festivales nacionales e internacionales y premiado en una treintena de ellos.

Además, el realizador alicantino afincado en Madrid tiene otros de sus cortos más recientes, Muero por volver, preseleccionado en los premios Forqué y en los Goya, como uno de los 15 candidatos a la nominación final.

Este trabajo, que comienza cuando Manuela, de 78 años, se compra una cámara y unas gafas de realidad aumentada, está protagonizado por los veteranos intérpretes Mabel Rivera y Simón Andreu, y también ha recibido ya más de una docena de reconocimientos.