Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saida Benzal da el salto al guion y la dirección

La actriz ilicitana, que ha rodado su último trabajo con HBO, se pone detrás de las cámaras en una de las historias que integran Letters to Paul Morrissey, homenaje al cineasta que trabajó con Andy Warhol

Fotograma de la cinta. A la derecha, cartel del filme. información

Después del rodaje con HBO para la serie Por H o por BPor H o por B en su faceta como actriz, la ilicitana Saida Benzal da un nuevo salto en su carrera al asumir el guion y dirección en una de las historias que integran Letters to Paul Morrissey, película que aborda, desde distintos prismas, el cineasta transgresor que trabajó junto a Andy Warhol. La cinta, con Armand Rovira al frente, bebe de distintas fuentes trazando una creación innovadora y experimental donde el género epistolar desempeña un papel fundamental.

«Es una pequeña pieza abstracta sobre vampiros emocionales cuando un conjuro les mantiene separados en el limbo de la muerte. Una de las cosas más maravillosas de este filme es que podía jugar, por eso nos movemos desde un realismo mágicoNo tenía un relato en sí, generé imágenes a través de un palacio abandonado que conseguí, rodé y la historia la creé en montaje. Una pieza narrada desde la sucesión y repetición de planos y sonidos con una misma cadencia que emulan lo idéntico, con formatos y encuadres vacíos, la desolación del otro y la soledad», explica Saida Benzal sobre este trabajo en el conjunto de Letters to Paul Morrissey Letters to Paul Morrissey donde también se ha atrevido con la interpretación y el guion. «Las cinco historias de la película son independientes, solamente tienen a Paul Morrissey en común como hilo conductor. Pero todas tienen una esencia similar. Tuve que rodar la historia en base a unos temas que Armand Rovira me dio relacionados con Paul Morrissey como la fe, la sangre, el vampirismo?», aclara.

Saida Benzal ahonda, por ello, en un estilo sobrio visual y estilístico, desprovisto de artificios, inspirándose en Man Ray o Charles Dekeukeleire, entre otros referentes. «La pieza que he rodado era lo que más respeto me daba, no escribir el guion de la película ni actuar. Me daba vértigo y miedo de no estar a la altura, de que mis imágenes no correspondieran al filme de Armand (Rovira) y desentonaran, aunque me lo ofreció todo porque concebimos el cine y la vida de una manera similar. Era una experiencia que no me quería perder. Un gran reto puesto que los retos son un motor de vida», indica Saida Benzal, especialmente cómoda por los vínculos que encierran el género epistolar ya que «escribir una carta es un modo de confesión, algo íntimo donde existe la libertad y valentía para compartir un secreto».

Letters to Paul Morrissey, que se estrena el próximo 29 de noviembre, ya ha circulado por diversos festivales -Sevilla, Sao Paulo, Seminci de Valladolid, Cinemajove de València, Bafici de Buenos Aires...- que han acogido con éxito la cinta sobre todo por su propuesta atrevida y original.

«Creo que una de las claves de Letters to Paul MorrisseyLetters to Paul Morrissey es que a pesar de su apariencia experimental tiene una narrativa férrea, aboliendo esa barrera entre lo experimental y narrativo. Pienso que por eso a veces no saben bien en qué sección encajarla. Armand Rovira tiene un estilo que a la vez consta de diversos. Hay muchas capas y géneros en la propia película y todo ese cóctel es su estilo, es Letters», reflexiona Saida Benzal, especialmente satisfecha por lo que supone trabajar en un producto «diferente» en el sistema mercantil de la cultura, mecanizado y controlado por las grandes y poderosas distribuidoras.

«Cuando estábamos en proceso de realizarla no pensábamos en nada, solo en disfrutar y hacerla, no esperábamos formar parte del 'otro cine español', ni que esta película se fuera a estrenar. Desconocíamos todo. Ha sido muy gratificante que algo hecho de una manera tan artesanal y con tanto cariño se estrene. Hemos conocido todo el mercado, todos los 'work in progress', todos los 'labs', todos los festivales, su funcionamiento, tanto en lo comercial como en el cine independiente siendo igualmente endogámico cuando vienes de la nada. Hemos trabajado desde la libertad, y sacando la película adelante hemos conocido el sistema», detalla Benzal, quien afirma que de momento Letters to Paul Morrissey podrá verse en cines de Madrid, Barcelona, Galicia, Andalucía y Mallorca con el deseo, también, de poder llegar a Alicante y Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats