Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Estado no cuenta todo de la fortuna de los Franco»

El escritor alicantino publica La familia Franco S.A. (Roca Editorial), que relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco

«El Estado no cuenta todo de la fortuna de los Franco»

P Cuando murió Franco

R Su riqueza se habría multiplicado por cien. La democracia ha sido generosa con los Franco. No les ha molestado lo más mínimo; han podido acogerse a la última amnistía fiscal, la de [Cristóbal] Montoro, y a otra en 1986; no se les han investigado ingresos y propiedades que pueden tener en el extranjero, en Filipinas y Miami. Hasta ahora el Estado no les había molestado.

P Era de esperar que la base de la fortuna fuera inmobiliaria, fuente de riqueza tradicional...

R Donde ellos han ganado dinero es en la venta de propiedades con sociedades anónimas. La recalificación de un tercio de su finca de Arroyomolinos (Madrid) multiplicó su valor por cien. Con la firma del secretario de Franco, José María Sanchiz, tío del yerno del dictador, han seguido las tácticas propias del desarrollismo español.

P La fortuna no sería tal sin Sanchiz ni el marqués de Villaverde.

R Efectivamente, su aparición cambió El Pardo. Villaverde era el factótum. Estaba en 23 consejos de administración y ocho puestos de la sanidad pública y privada, y en todos cobrando sueldo. Parece insólito, pero actuar así no lo consideraba delito.

P Y hoy, con la fortuna colocada en una cincuentena de sociedades, ¿quién es el factótum?

R Después de morir Carmen Franco, que era quien unificaba la fortuna, el turno recae en Francis Franco, el más empresarial de los hijos. Las empresas han pasado al control de los siete hermanos, que de vez en cuando cambian a los dirigentes. Al que han dejado el papel de defender el ideario político es a Luis Alfonso de Borbón, presidente de la fundación y dedicado a la banca de negocios con su suegro, que tiene negocios en Panamá y Venezuela.

P Hay un momento fundacional para esta fortuna familiar, la donación del palacio del Canto del Pico

R Son las piedras fundacionales más vistosas y evidentes. El Canto del Pico pasa definitivamente a Franco en 1942, al morir su propietario, el conde de Las Almenas. Y Meirás está ahora en litigio por posible fraude en el papel de compraventa. Pero no sabemos la cantidad real de los regalos que recibió Franco. La Ley de Secretos Oficiales impide indagar muchas de estas cuestiones. El Estado aún no cuenta todo de la fortuna de los Franco, por omisión. Pero realmente donde se forja el negocio es en la finca Valdefuentes (Arroyomolinos), con pelotazos tras su recalificación, en época del consejero madrileño de urbanismo del PP Luis Eduardo Cortés, y de un alcalde del mismo partido, y con la intermediación de despachos que se vieron metidos en historias de corrupción.

P En su libro se recoge una curiosa frase de Pilar Franco que explicaría qué rodeó a la gestación de esta riqueza: «Estoy segura de que la fortuna personal de Carmen Polo no llega al 1% de todo lo que su marido hizo ganar a España».

R Estaban convencidos de que se lo merecían. Ramón de Rato, el padre de Rodrigo Rato, hizo un negocio con Nicolás Franco y, cuando aquel le reclamó un impagado de 4,8 millones de pesetas, su respuesta fue esta: «Al hermano del Caudillo no se le molesta por esto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats