21 de noviembre de 2019
21.11.2019

El sector de la prensa genera un total de 36.333 empleos

Los medios escritos producen 6.231 millones de riqueza al año, según un informe de Deloitte para la Asociación de Medios de Información (AMI)

20.11.2019 | 23:15
Ramón Alonso, ayer.

La prensa juega un papel clave para garantizar el derecho a la información y el desarrollo en las sociedades democráticas y, además, contribuye de forma relevante a la economía. Así se desprende de un informe presentado ayer en Madrid y elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Medios de Información (AMI), encabezada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de INFORMACIÓN. El sector, según el estudio, aportó 6.231 millones de euros de riqueza en el 2018, de los que 5.222 millones corresponden a su contribución al PIB español y el resto se producen en el exterior, y generó 36.333 empleos, de los cuales 31.064 son en España.

«Estamos saliendo de una crisis muy dura, pero los datos demuestran que estamos fuertes y contamos con un gran futuro», apuntó Ramón Alonso, director general de AMI. Por su parte, Concha Iglesias, directora de medios de Deloitte, afirmó que la prensa «ha pasado una etapa muy complicada por la crisis, pero lo que viene ahora es recoger los frutos de todo lo hecho» gracias a que ha sabido defender la calidad de sus contenidos.

El documento contempla que por cada euro de producción directa, se generan seis adicionales en el resto de la economía, y por cada empleo directo, otros cinco trabajos. A partir del estudio de los 80 principales grupos editoriales españoles, se constata que el sector supone un tercio del PIB de la industria cultural y creativa, en la que se encuadra la actividad de la prensa. Los grupos de medios, en concreto, son el principal contribuidor de la aportación del sector: representan el 71% de la riqueza generada y el 60% de los empleos.

Deloitte estima, asimismo, que las empresas del sector pagaron 49,2 millones de euros en impuestos el año pasado, entre los abonados directamente (principalmente el de sociedades, con una tasa del 29%, superior al tipo nominal del tributo del 25%) y los recaudados para el sector público (IRPF e IVA). A ello hay que sumarle una contribución indirecta de unos 15,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook