21 de noviembre de 2019
21.11.2019

Nace BuscandoRespuestas.com para divulgar ciencia y cultura saludable

Prensa Ibérica y Grupo Zeta lanzan una comunidad de salud donde periodistas y científicos van de la mano

20.11.2019 | 23:15
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el centro, junto a (de izqda. a dcha.) Eduardo Costas, Alejandro Sopeña, Irene Lanzaco y Luis Pablo Rodríguez, durante la presentación.

La ministra Carcedo celebra la apuesta por el rigor y los contenidos de calidad en tiempos de «bulos».

El conglomerado periodístico de 20 diarios de información general presidido por Javier Moll lanza mañana, en sus ediciones impresas y digitales, BuscandoRespuestas.com para acercar a sus lectores los avances científicos dirigidos a mejorar las condiciones de vida. La nueva publicación supone una apuesta por una divulgación científica clara y de calidad con una premisa básica, la salud como eje. Los análisis y los consejos saludables que recoge han sido elaborados por prestigiosos especialistas sanitarios y miembros de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de Farmacia. Sus aportaciones están avaladas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo, quien estuvo presente en la presentación oficial de la revista.

«En esta sociedad hiperinformada es cada vez más necesario impulsar este tipo de iniciativas para encontrar respuestas sobre salud adecuadas y amenas sin renunciar al rigor científico», apuntó la titular de Sanidad ahora en funciones, quien se felicitó por el hecho de que existan publicaciones como ésta, donde no se dará cabida a los bulos ni las pseudociencias. Carcedo alertó del peligro de buscar en internet consejos médicos o recetas milagrosas y recomendó echar mano para encontrar información veraz de documentos y publicaciones fiables, como pretende ser BuscandoRespuestas.com.

Los responsables de esta nueva revista tienen como objetivo crear una comunidad de ciudadanos bien informados en torno la salud, que puedan disfrutar de contenidos interesantes, prácticos y rigurosos, respaldados por una comisión científica que preside el inventor de patentes y catedrático de Genética de la UniversidadComplutense de Madrid (UCM), Eduardo Costas, quien además ilustrará a los lectores sobre los descubrimientos encaminados a mejorar su calidad de vida.

Más limpios, menos higiénicos


Prensa Ibérica y Grupo Zeta distribuyen mañana 200.000 ejemplares gratuitos de esta publicación que en su versión web, Buscandorespuestas.com, ofrecerá actualizaciones diarias de contenidos y respuestas médicas fiables a todo tipo de consultas relacionadas con la salud. Se trata de una revista pensada para ser leída y escuchada a través de la activación con los dispositivos móviles de los QR que acompañan a cada texto, entre los que destaca un documental único en Europa sobre la historia del dolor elaborado por la Fundación Ramao.

Asimismo, en el primer número y primera versión para los internautas se abordan los riesgos que corre la población al abusar de los antibióticos reforzando la resistencia de las bacterias, un problema que puede provocar en 2050 más muertes que el cáncer. Además, el profesor Costas alerta sobre la bajada de la calidad de los espermatozides humanos y el académico y catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, Juan Tamargo, define claramente los síntomas de la hipertensión, «un asesino silenciosos que amenaza a mil millones de personas».

Un equipo de investigadores de la UCM lanza al tiempo un experimento para conocer el impacto en la salud de las bacterias con las que se convive a diario. Su conclusión es que somos más limpios que hace un siglo, pero menos higiénicos. Este es el resultado resumido de una prueba de campo en la que, con ayuda de bastoncillos estériles, se analizaron estancias de las casas, diferentes transportes públicos y tiendas para demostrar que éste es un mundo dominado por microorganismos que campan a sus anchas en sofás, teléfonos móviles, asideros de autobús, retretes, parques infantiles o coches.

«Esta es una revista de los lectores», proclamó Irene Lanzaco, directora general del gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, encargada de presentar este proyecto, que nace con firme vocación de servicio para promover la salud e impulsar la cultura científica. La publicación pretende, según su director, Alejandro Sopeña, ser una guía de la salud online para los ciudadanos de a pie decididos cada vez más a apostar por estilos de vida sanos que contarán con el asesoramiento de prestigiosos profesionales de la medicina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook