20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Los estudiantes fuman más cannabis en cigarro electrónico

Aumenta este tipo de consumo entre alumnos de instituto y el de cocaína llega a mínimos históricos

19.11.2019 | 23:02
Joven con cigarrillo electrónico.

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años y su consumo a través del cigarrillo electrónico ha aumentado tres puntos en los últimos dos años, mientras el consumo de cocaína ha alcanzado mínimos históricos.

Así se recoge en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2018-2019 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que se realiza cada dos años, y que se ha presentado este martes en rueda de prensa en la que ha participado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

La encuesta revela que las drogas preferidas por los adolescentes siguen siendo el alcohol (el 77,9 % lo ha probado alguna vez), aunque el consumo diario desciende en favor de las borracheras (el 24,3 % asegura haberse emborrachado en el último mes).

Le siguen el tabaco (35 %), el cannabis (33 %) y los hipnosedantes sin receta (6,1 %).

El consumo de cocaína se desploma a mínimos históricos: menos del 1 % de los jóvenes reconoce haberla consumido en el último mes.

La ministra de Sanidad ha destacado que la encuesta tiene «mucha utilidad para conocer con precisión de qué estamos hablando y cómo se están comportando los jóvenes de 14 a 18 años», y ha manifestado que aunque la tendencia al consumo de alcohol se mantiene estable es «aún preocupante porque el consumo intensivo, lejos de reducirse, se ha incrementado ligeramente».

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha advertido de que el mayor consumo de alcohol está asociado a una «alta frecuencia de salidas nocturnas, llegar más tarde a casa, hacer pellas o consumir otras drogas ilegales».

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por un mayor porcentaje de estudiantes. El consumo diario sigue elevado (2,3 %), en tanto que un 3,4 % de los estudiantes realiza un consumo «especialmente problemático». El consumo de esta sustancia a través de cigarrillo electrónico ha aumentado pasando del 1,8 % en 2016 al 5,4 % en el último año. También se fuma con pipas de agua y cachimbas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook