La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se reunió ayer con responsables políticos, gestores y técnicos culturales de los ayuntamientos de la provincia de Alicante en una jornada informativa sobre la gestión del patrimonio cultural local.

La directora general recordó los recursos de la Generalitat a disposición de los ayuntamientos para preservar el patrimonio cultural tras indicar que en los últimos cuatro años se han creado nuevas ayudas, incrementado las líneas presupuestarias e introducido criterios en las ya existentes que han permitido una distribución de las ayudas en función de la población del municipio solicitante.

Como ejemplo, señaló que las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana en 2014 fueron convocadas por 300.000 ?, y este año se han convocado por 1,5 millones de euros, ampliando el número de municipios y la cantidad subvencionada. También se han creado nuevas líneas como la que subvenciona la elaboración de los catálogos de protección, la redacción de los planes especiales y de los planes directores, dotadas de 500.000 euros.

Otra de las novedades ha sido la convocatoria dedicada al patrimonio de la piedra seca del territorio valenciano (desde diciembre de 2018 declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco), en la que se subvenciona con una ayuda de 300.000 euros tanto la catalogación, como la recuperación, el mantenimiento, la conservación y la protección que pueden solicitar los titulares del bien (públicos y privados).