19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Las curiosidades del Prado

El cuadro de Las Meninas de Velázquez nunca se presta y en su catálogo hay solo 32 pintoras por 4.926 pintores

18.11.2019 | 23:17
Las curiosidades del Prado

El bicentenario de la pinacoteca. El Museo Nacional del Prado celebra hoy su 200 aniversario. Su colección es contemplada cada año por millones de visitantes. Sus fondos albergan curiosidades como que Las Meninas de Velázquez, uno de sus mayores reclamos, no se presta o que no ceden más de siete obras a la vez del pintor sevillano, o que en su catálogo solo hay 32 pintoras por 4.926 pintores.

El Museo del Prado, la más importante de las pinacotecas españolas, cumple hoy dos siglos. Su colección de obras maestras atrae cada año a millones de visitantes, que no conocen curiosidades como que Las Meninas no se presta o que en su catálogo solo hay 32 pintoras por 4.926 pintores.

- Prohibido prestar Las Meninas: Es una de las obras que más atención atrae, solo igualada por El Jardín de las delicias de El Bosco, y no se presta. Como norma , el museo tampoco presta más de siete obras de Velázquez a la vez.

- De sus muros solo cuelga el 16 % de su colección de pinturas. El Prado tiene unos fondos muy superiores a la que puede mostrar en su espacio. Tiene 7.988 pinturas catalogadas, expuestas solo 1.290, el resto están en depósito (en otras entidades), almacenadas o en exposición temporal.

- Aunque las pinturas y dibujos conforman el grueso de su colección, junto con las estampas y fotografías, también cuenta con 39 armas o armaduras; 155 mapas; 4 libros o 526 tarjetas postales.

- Su catálogo tiene 32 pintoras frente a 4.926 pintores. La institución tiene intención de reducir esta brecha de género. La primera exposición de una mujer fue la de Clara Peeters y ahora, con motivo del bicentenario, han organizado una histórica de Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola.

- La exposición más vista de la historia fue la del Bosco (2016) que consiguió reunir a 589.692 de visitantes, seis veces el aforo del Camp Nou.

- En 2018 registró 2.892.937 visitantes, lo que le sitúa como líder de los museos españoles. El 53,45 % de las personas que entran en el Prado pasan de dos a cuatro horas recorriendo sus salas.

- El cuadro más grande del museo es La visión del Coloseo. El último mártir, de José Benlliure y Gil. Mide 5,61 x 7,28 metros (más alto que una planta de un edificio). El más pequeño Carlos Ortiz de Taranco, de Federico de Madrazo y Kuntz, mide once por 8,5 centímetros, cabe en una mano.

- La pintura más antigua son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, la Capilla Sixtina del arte mozárabe (1125). Son seis fragmentos de pintura mural traspasados a lienzo.

- La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue La Trinidad de José de Ribera, por 20.000 reales. Una de las obras más caras adquiridas recientemente ha sido la Virgen de la Granada (2016) de Fra Angélico, que costó 18 millones de euros.

- El Autorretrato de Goya es la obra más prestada del museo. Ahora mismo está en Cuba, un país al que el Museo del Prado nunca había prestado obra, aunque la ocasión lo merece: es con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana y la reciente visita de los reyes al país.

- El Museo del Prado tiene 121 salas, que en total suman más de 14.048 metros cuadrados de exposición. Si se ordenaran a modo de Tetris ocuparía dos campos de fútbol del Bernabéu.

- Tiene una biblioteca, tan grande como desconocida. Ubicada en el Casón del Buen Retiro, tiene cerca 100.000 títulos, entre monografías y obras de referencia, especializada en artes plásticas europeas entre la Edad Media y el siglo XIX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook