La primera edición del Alicante Gastro Festival, que organiza la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) con el apoyo de la concejalía de Comercio, arrancó ayer en Casa Mediterráneo con una mesa redonda bajo el lema «El valor del Mediterráneo en nuestra identidad gastronómica».

Desde hoy y hasta el viernes se celebrarán cuatro mesas en el Mercado Central, siempre a las 10 horas, tituladas «La gastronomía, factor decisivo en la elección de destino», «Entorno, paisaje y gastronomía», «El fenómeno foodie, nuevas formas de comunicar» y «El valor de la tradición».

El programa incluye una veintena de actividades gastronómicas orientadas a conocer, valorar y saborear los productos más emblemáticos de Alicante, que junto con medio centenar de cocineros, camareros, sumilleres, enólogos, hosteleros, formadores, productores, periodistas y profesionales del sector van a participar en las actividades del festival.

También hay talleres infantiles, participación de chefs internacionales, tertulias y desayunos, catas de producto autóctonos y del Mediterráneo, talleres de cocina, show cookings, talleres con degustación, catas de vinos y aceites del Mediterráneo, de quesos y salazones. Las cocinas de Italia, Francia, Grecia, Croacia, Israel y Li?bano van a estar presentes de la mano de seis cocineros invitados a elaborar menu?s a cuatro manos en Monastrell, La Ereta, Mauro, César Anca, Peccati di Gola y Dársena, que serán los anfitriones de los chefs extranjeros. El sábado tendrá lugar un show cooking de arroces en la plaza del Ayuntamiento a cargo de cinco maestros arroceros. Todas las actividades y eventos están abiertos al público gratuitamente y se pueden consultar en www.alicantegastrofestival.com.