Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unión espacial

La alicantina Emxys y el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los observatorios más importantes del mundo, trabajan en una próxima misión científica aeroespacial

Las altas prestaciones computaciones y comunicativas vía láser destacan en el satélite Odaliss que se lanzará en 2020. información

La alicantina Emxys, fundada por los profesores José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós, ha firmado un convenio de colaboración con el prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la puesta en marcha de una misión espacial científica conjunta. De hecho, ambas instituciones ya están trabajando en un proyecto que pone en valor los avances en materia tecnológica y aeroespacial con el fin de dar una salida comercial e industrial a estos.

Cabe recordar, en este sentido, que el IAC es uno de los centros de investigación en astronomía y astrofísica más importantes del mundo. Los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias -en Izaña (Tenerife), y Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma)- se encuentran situados en dos de los lugares más privilegiados para las observaciones astronómicas, y acumulan telescopios de más de 60 instituciones de 20 nacionalidades incluyendo obviamente a España.

Las altas prestaciones computaciones y comunicativas vía láser destacan en el satélite Odaliss que se lanzará en 2020.

Durante la reunión mantenida estos días, el IAC quedó especialmente cautivado por la nueva obra de la alicantina Emxys, el satélite Odaliss -de unos 100 kilos de peso, que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea- y que es capaz mediante una sofisticada tecnología de emitir numerosos datos vía láser. Información especialmente valiosa desde la vista privilegiada del espacio camino de la Tierra en materias como movimientos de población, fronteras, meteorología, tráfico aéreo o marítimo.

«La colaboración con el IAC es muy importante desde el prisma estratégico para nuestra línea de desarrollo de satélites. Contar con el IAC como socio y colaborador es un privilegio por su larga trayectoria en el campo de la astronomía y sus grandes capacidades técnicas», señala Francisco García de Quirós, director Técnico de Emxys, quien agrega que «nuestra plataforma de satélite Odaliss se diferencia de sus competidores en sus altas prestaciones computacionales y comunicaciones ópticas mediante láser con las estaciones en tierra, de modo que resulta ideal para aplicaciones muy intensivas en datos como las relacionadas con la investigación astrofísica».

Odaliss, específicamente diseñada para aplicaciones denominadas «intensivas en datos», como por ejemplo cámaras de observación de la tierra, receptores de datos de sensores en aplicaciones de «Internet de las Cosas», sistemas de telecomunicaciones, entre otros, «ya ha atraído la atención de grandes instituciones y empresas como Telefónica», comenta García de Quirós.

La firma del acuerdo se enmarcó dentro de la conferencia celebrada en el Instituto Astrofísico de Canarias titulada «Emprendimiento y Transferencia en el Sector Espacio». En dicho encuentro, que contó con Francisco García de Quirós como ponente invitado, junto con otros representantes de sectores industrial y académico relacionados con el espacio, se presentaron varias experiencias empresariales relacionadas con este sector, entre ellas la de Emxys en Alicante, y se abordaron durante la mesa redonda de clausura distintas cuestiones de interés para distintos profesionales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats