El IVAM CADA de Alcoy celebró anoche el primer aniversario de su apertura con la inauguración de la exposición «La Sociedad del Rendimiento», la cual reúne proyectos sobre el pasado industrial de la ciudad. La muestra se complementa con otras dos: «Entre l'equip realitat i el silenci» de Jorge Ballester, y «Trencar el silenci» de Edu Comelles.

«El IVAM de Alcoy ya se ha consolidado como un referente cultural en la ciudad y en toda la comarca durante este primer año de vida», expuso el director del Instituto Valenciano de Arte, José Miguel G. Cortés en la inauguración de «La Sociedad del Rendimiento».

En referencia a la muestra, García explicó que «se trata de un proyecto inspirado en la sociedad industrial y postindustrial que ha marcado el carácter y la idiosincracia de la ciudad de Alcoy».

Los artistas Manu Blázquez, Andrea Canepa, Nuria Fuster, Irene Grau, Lluc Mayol, Lorenzo Sandoval y Juan Sánchez han planteado en ella reflexiones sobre diferentes aspectos relacionados con la sociedad del rendimiento, como la organización social derivada del mundo del trabajo, la educación, los conceptos de tensión y equilibrio, ideas sobre el fracaso y el éxito, o los diferentes modos de producción.

La comisaria de la exposición, Sandra Moros, explicó que «está planteada como un recorrido circular que fomenta la idea del movimiento [...] al tiempo que se vincula con el río como eje vertebrador de la ciudad».

Tras la inauguración los asistentes visitaron también la nueva muestra de la planta de la Fundación Caja Mediterráneo: «Entre l'equip realitat i el silenci» de Jorge Ballester; y la del espacio municipal: «Trencar el silenci» de Edu Comelles.

Tres potentes muestras para celebrar el primer año de la reapertura del referente cultural en que se ha convertido el IVAM CADA.