15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Restos marinos con una vida artística

El artista Frutos María inaugura hoy en el MUA la muestra Acero y pecios del mar con cuarenta piezas

14.11.2019 | 22:45

El pintor y escultor Frutos María es un artista del acero que desde hace años recorre los puertos mediterráneos en busca de otros materiales que el mar engulle y después devuelve, y que en sus manos cobran una nueva vida. Ahora gran parte de estas piezas se exhiben transformadas en la sala Club del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), donde Frutos María inaugura hoy a las 19 horas la exposición Acero y pecios del mar.

Abierta al público hasta el 12 de enero de 2020 y comisariada por Julia Sáez-Aguado, la muestra reúne alrededor de 40 obras, entre pinturas y esculturas, de dos series: la dedicada a piezas de acero con obras nuevas y las de la serie Nueva vida, que «nacen de todos esos materiales que rescato con cuidado de pecios marinos: maderas, hierros, cuerdas, arpillera...», indica Frutos María, que suele visitar las zonas portuarias «de Santa Pola, Villajoyosa o Burriana, donde tengo amistad con la gente de los barcos, ya que los restos suelen engancharse en las redes y me los guardan».

Mecla de materiales

En esta serie se incluyen pinturas de resina y arena con pigmentos naturales en tablas descoloridas. Como señala la comisaria, el artista «se centra ahora en el acero para hacerlo convivir con unas maderas manipuladas y servidas por el mar, para hacer convivir ambos materiales en una nueva poética artística».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook