No cabe duda de la importancia del juego en la infancia, pero ¿cuánto tiempo dedican los niños a jugar al aire libre? Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) el 82% de los niños menores de 12 años de España juega menos de lo recomendado por los expertos. Las conclusiones de la investigación forman parte de la Guía AIJU 2019-2020, la cual incluye qué juguetes son idóneos en caso de diversidad visual, auditiva, motora o intelectual. Con ella también se pretende concienciar en valores inclusivos y no sexistas.

Las instalaciones de AIJU en Ibi acogieron ayer la presentación de la vigesimonovena edición de la guía con la que el instituto tecnológico pretende ayudar a los padres a elegir juegos y juguetes de calidad. En esta ocasión tiene como temática el tiempo de juego en la infancia y para ello los técnicos han realizado una investigación en la que han participado más de 600 familias con hijos de entre 0 y 12 años de edad que viven en España.

En este sentido, los expertos consideran el juego al aire libre como uno de los más importantes, dado que favorece el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y tiene un carácter integrador importante. Por ello, recomiendan que el tiempo mínimo sea de una hora al día, y de dos en el caso de los más pequeños.

Teniendo en cuenta estos datos, una de las conclusiones del estudio de AIJU es que el 82% de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. «En el caso de los niños de 0 a 3 años, el tiempo destinado a realizar actividades en el exterior se sitúa en 1 hora y 25 minutos, pero aún así, sin llegar a las 2 horas de tiempo mínimo recomendado. Por el contrario, los niños de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre», pues el 94% de ellos juega una media de 35 minutos diarios, tal y como indica el coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU, Pablo Busó.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5dcd8749897ae005fac7cf8c|GMv2

Ver Galería

En el otro lado de la balanza está el juego en el interior del hogar, el cual también resulta de suma importancia para el desarrollo infantil, ya que está comprobado que jugando los niños desarrollan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje. Por ello, los expertos recomiendan dedicar un mínimo de 45 minutos diarios a jugar en casa, un tiempo que se incrementa hasta 1 hora y 30 minutos en el caso de los más pequeños.

Si bien es cierto que en este sentido el tiempo medio de juego de los niños de 0 a 12 años en España se sitúa en 1 horas y 50 minutos, lo que supone ligeramente por encima de lo recomendado, desde AIJU matizan que «el 35% de ellos juega menos del tiempo recomendado por los expertos». En este caso, una vez más el tramo de edad de 10 a 12 es el que menos juega.

Otro aspecto destacado que se desprende la investigación llevada a cabo por el instituto tecnológico es que los juegos de mesa son los más habituales (62%), y que su principal motivo de uso es el de compartir el juego en familia, seguido por la diversión y por tratar de evitar el excesivo tiempo que los niños pasan frente a las pantallas.

Presentación de la guía

El acto de presentación de la Guía AIJU 2019-2020, cuya temática se ha centrado en el tiempo de juego en la infancia, contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

La publicación incluye diferentes categorías de juguetes, haciendo en esta ocasión una mención especial a los juegos de mesa por ser uno de los que mayor interés suscita en las familias y promover el tiempo compartido entre padres e hijos. Además, como novedad, cuenta con el calendario de juego «AIJUgar» con el que el instituto tecnológico pretende fomentar el juego en la infancia a través de actividades ricas y valiosas para ayudar al desarrollo de las habilidades que necesitan los niños para crecer sanos y felices.

Rafa Climent, asimismo, ha destacado la labor de concienciación de esta guía en valores inclusivos y no sexistas, así como las recomendaciones para juguetes destinados a niños y niñas con diversidad visual, auditiva, motora o intelectual, para las cuales AIJU ha contado con el equipo especializado en discapacidad del CEAPAT y la ONCE, así como con la Asociación de Asindown, que este año se ha unido para aportar criterios para que padres y madres seleccionen juguetes que puedan contribuir a estimular a niños y niñas con diversidad intelectual o discapacidad cognitiva.