Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Auladell y Pablo Albo vuelven a unirse en «Caracol»

El ilustrador realiza nuevos dibujos para el cuento del narrador, creado en 2005 y reeditado ahora por A Buen Paso, que se presenta hoy en Alicante

Una de las ilustraciones interiores de Caracol. pablo auladell

El ilustrador Pablo Auladell (Alicante, 1972) y el autor y narrador oral Pablo Albo (Alicante, 1971) son amigos, se conocen desde hace años y han colaborado desde principios de este siglo en libros como Mar de sábanas (2003), El espantapájaros (2004) o Caracol (2005). Precisamente, de este último el Premio Nacional de Cómic 2016 no se encontraba satisfecho con su parte: «Era uno de los primeros libros que yo ilustré, pero entre que no lo editaron muy bien y que creo que quedó un dibujo un poco pretencioso, nunca me quedé contento, y sin embargo pienso que era uno de los mejores cuentos que Pablo [Albo] hizo para niños», señala Auladell, que después de que Albo recuperara los derechos y decidiera reeditarlo, esta vez con la editorial A Buen Paso, replica que «las ilustraciones de Pablo eran preciosas en 2005 y son maravillosas ahora. A él no le gustaban pero a mí esas también me encantaron», apunta el autor de Caracol, que se presenta hoy a las 19 horas en la librería Pynchon&Co de Alicante, espacio que además cuenta con una exposición del también ilustrador Javier Sáez Castán.

Caracol es la historia de «un caracol aventurero que quiere llegar hasta el algarrobo que hay detrás del huerto», comenta Albo sobre este cuento que concluye que no hay nada imposible por muy despacio que camines.

«Al texto no le hemos cambiado ni una letra, puede que alguna coma -bromea el narrador- y fue de los primeros libros que hicimos. Yo le tengo cariño porque al escribirlo me salió de un tirón y eso se nota», destaca el autor de medio centenar de libros infantiles, tras afirmar sin atisbo de duda que «Pablo Auladell siempre mejora mis textos, y esto no se lo digo a mucha gente, y él lo sabe».

El ilustrador ha podido sacarse ahora la espinita que tenía clavada desde entonces: «Ahora estoy muy contento y creo que es uno de los mejores trabajos que he hecho», concluye Auladell, que continúa trabajando en un proyecto más personal de cómic, una trilogía que se llamará Tres descensos y cuya primera parte publicará la editorial de Ibi Degomagom.

Por su parte, el prolífico Pablo Albo ha celebrado ya 25 años como cuentacuentos, una profesión que combina con la escritura de libros «para todas las personas, no pienso en los niños cuando escribo», aclara, tras avanzar que su próxima historia comienza con un niño que abre una jaula donde está la lluvia y la libera, que se titulará Usted desató la lluvia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats