La diseñadora Marisa Gallén y la empresa de mobiliario Point de Xaló son dos de los galardonados con los Premios Nacionales de Diseño 2019, que otorga el Ministerio de Innovación.

Así lo ha adelantado el alcalde de València, Joan Ribó, quien lo ha calificado como "una magnífica noticia" que pone de relieve que el diseño valenciano "está cogiendo mucha fuerza". Eso permite que la creación valenciana "esté a la vista de todo el mundo y sea reconocida por el Estado".

El primer edil ha subrayado asimismo que tanto Gallén como Vicente Pons --director comercial de Point-- han sido dos de las personas que han trabajado "desde el mundo privado" para lograr que València sea la Capital Mundial del Diseño del año 2022. De hecho, ambos formaron parte de la comitiva que viajó el pasado mes de octubre a Hyderabad (India) para recoger el testigo de la capitalidad.

Marisa Gallén fue miembro del colectivo de diseño La Nave y actualmente trabaja desde el estudio Gallén+Ibáñez. Es además la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, que ha impulsado y conseguido que la ciudad del Turia obtenga este reconocimiento.

Por su parte, Point es una firma centenaria que nace "de la mezcla de la pasión por el diseño, de una visión innovadora e internacional y de la búsqueda constante de la excelencia en la calidad", según explica su página web. En su taller, fundado en 1920 en Gata de Gorgos (Alicante), José Pons Pedro inició un proyecto en el que aplicaba su pasión y sus conocimientos de tejido de mimbre aprendidos en Argentina. Un trabajo artesano de mirada internacional que se convirtió, "en una filosofía de vida".

Desde sus inicios, Point se ha distinguido por el diseño como seña de identidad y como motor de crecimiento. Con la incorporación de la segunda generación familiar a la empresa también se unieron los conocimientos técnicos de los maestros artesanos tejedores de fibra de ratán a mano.

Los Premios Nacionales han deparado este martes buenas noticias para el sector cultural valenciano, ya que, además del reconocimiento en diseño para Gallén y Point, el Ministerio de Cultura ha dado a conocer que el Premio Nacional de Cómic se ha concedido a 'El día 3', la novela gráfica sobre la lucha de las víctimas del accidente de metro de València de 2006 de los valencianos Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto.

Id: