Después de llevar durante mucho tiempo caminos divergentes, la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Bancaja han unido esfuerzos para presentar por primera vez una muestra de arte fruto de la colaboración conjunta. Todo un acontecimiento que puede reportar muchos beneficios a la cultura, y que tiene como escenario el IVAM CADA de Alcoy, que cumple un año desde su reapertura. Se trata de la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio, una espectacular antológica del prestigioso artista valenciano que fue presentada en la jornada de ayer y que estará a diposición del público a partir del próximo viernes día 15.

A la presentación de la muestra acudieron los presidentes tanto de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, como de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. El primero de ellos destacaba que «es la primera vez que las dos entidades hacemos una exposición conjunta, en lo que esperamos que sea el inicio de una importante y fructífera colaboración».

Alcón se expresó en parecidos términos, destacado la importancia de «iniciar esta apuesta colaborativa, que puede reportar importantes beneficios desde el punto de vista de la cultura a València, Alicante y Alcoy, sin importar el orden».

Según explicaron los comisarios de la muestra, Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Joan Dolç, escritor, guionista, productor y realizador, la exposición, producida por Fundación Bancaja, reúne una selección de 93 obras, datadas entre 1965 y 2013, del Equipo Realidad y Jorge Ballester. Proceden tanto de la colección de la citada fundación como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas.

La muestra se estructura en nueve bloques (Equipo Realidad, Hazañas bélicas, Años de plomo, A vuelta con el cubismo, Ellos-yo, Jodasel, Pugilatos al margen, Hypnerotomaquia consupiscente y En compañía de la soledad) que recorren etapas y temáticas esenciales de la trayectoria de Ballester y que, a su vez, revisan cronológicamente su trabajo, dando a conocer parte de su obra que permanecía inédita hasta ahora. La exposición ahonda también en las circunstancias que rodearon y motivaron la producción de sus obras, dejando constancia del sentido crítico y comprometido que impregnó siempre su trabajo artístico en una época convulsa como la transición.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destacó que la inauguración de la exposición el próximo viernes coincide con el aniversario de la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi, reconvertido en IVAM CADA, fruto de la colaboración del citado IVAM, la Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento. «Se ha demostrado que es una fórmula de éxito que nos está permitiendo ofrecer una oferta artística de primer nivel, proyectando la ciudad al exterior y situándola en el mapa cultural». También resaltó el hecho de que «esta magnífica exposición sea la primera piedra de la colaboración mútua que inician las fundaciones de la CAM y Bancaja, que seguro generará sinergias positivas».