Palabras como zasca, antitaurino o casoplón son algunas de las novedades de la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), presentadas ayer en Sevilla por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. En total, el nuevo diccionario incluye 1.100 modificaciones con respecto a la versión anterior, y la adición de 229 artículos, lo que ha supuesto la entrada de voces como arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario, panhispanismo, y de coloquialismos como bordería. Todos estos cambios se detallaron ayer en el marco del XVI congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra en Sevilla.

En cuanto a las adiciones de acepción (88 en total), destacan la de aplicar como «presentar una solicitud oficial para algo», marcada como propia de América, o la de sieso, que, aplicado a las personas, ahora se define también como «desagradable, antipático, desabrido», con la marca de uso en España. Además, entre las 284 enmiendas de acepción que se han producido, resalta el cambio en homeopatía, que ha pasado de «sistema curativo» a «práctica».

Entre las novedades también se encuentran agendar, aguantadero, amá, amish, amodorrante, annus horribilis, apá, bebop, besapié, brioche, candidatar, capillita, carajal, centrocampismo, enllavar, penthouse, router, rúter, textear y torá. Esta ha sido la tercera actualización de la 23ª edición del Diccionario de la Llengua Española (DLE) mientras se sigue trabajando en la 24, de la que también se está hablando estos días en el congreso.

Por otro lado, el nuevo libro Gramática y ortografía básicas de la lengua española, presentado en Sevilla, recoge por primera vez en un mismo volumen la gramática y la ortografía básicas de la lengua española, un texto con afán «didáctico»y muy «útil» para la enseñanza, según el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez. Publicado por la editorial Espasa y la RA, el libro aborda las normas gramaticales y ortográficas del español «simplificadas, resumidas y al alcance de todos», destacan los editores. Para facilitar su consulta, hay apartados sobre el género y el número, las categorías gramaticales del español (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, nexos), el uso de mayúsculas o de los signos de puntuación, todo con un planteamiento didáctico que «ha costado mucho», según Gutiérrez Ordóñez.