Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animales ilustrados de Javier Sáez Castán

El Premio Nacional de Ilustración alicantino expone 60 dibujos de sus libros en Animalarium

Ilustración Carfante. javier sáez castán

Javier Sáez Castán fue consciente de la cantidad de animales que había dibujado a lo largo de su carrera como ilustrador al preparar la exposición que inaugura hoy a las 19 horas en la librería Pynchon&Co de Alicante. Animalarium, que es la unión de animalario y museum, es el nombre de la muestra, que recuerda al cruce de animales que el autor ha usado en algunos de sus personajes, como Carfante (un combinado de carpa y elefante), que cuelga en una de las paredes.

Sáez, Premio Nacional de Ilustración 2016, presenta una selección variada de 60 «ilustraciones de origen animal» que han campado por algunos de sus libros, como Animalario Universal del Profesor Revillod, Soñario, Extraños, Los tres erizos o Dorothy.

«Tengo 55 años y llevo 50 dibujando animales, desde los 5 o incluso antes. Estuve a punto de estudiar Biología y aprendí a dibujar copiando animales: hacía fichas, tenía cuadernos de campo... Es lo primero que dibujan los niños y lo que se pintaba en las Cuevas de Altamira. Son nuestros compañeros desde el origen, y el arte les presta mucha atención», explica el autor oscense afincado en Alicante desde hace décadas.

Aunque la mayoría de obras han ilustrado sus libros, también hay inéditas, bocetos y «tomas falsas» -así llama a los animales que descartó en algún momento- y en la muestra también se ha colado alguno de sus ejemplares fantásticos, «aunque ya ni veo que son fantásticos, los veo animales de verdad», bromea, tras advertir que «los monstruos darían para otra exposición», al igual los cerdos, que ocupan la mitad de sus creaciones animales.

«Hay de todo, desde dibujos en un sobre a pinturas sobre metal, cartón o papel, en tinta o a color. Para mí tiene algo de reencuentro porque hay cosas que estaban en el cajón», apunta Javier Sáez, que instalará un animalario gigante en la librería para disfrute de los más pequeños. La exposición podrá verse hasta el 17 de enero (festvidad de San Antón, patrón de los animales) y durante la muestra habrá sorpresas en forma de rifas y otras actividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats