La Generalitat ha dado el primer paso para cubrir el puesto vacante en la dirección del Teatro Principal de Alicante desde la marcha de Paco Sanguino el pasado mes de mayo. La Conselleria de Cultura ha enviado hoy al resto de propietarios del coliseo (Ayuntamiento de Alicante y Banco de Sabadell) una propuesta de bases para convocar el concurso y cubrir la plaza con el fin de "desbloquear la situación y avanzar en este sentido", ya que dos meses después de que se acordara la elección por convocatoria abierta -en el Consejo de Gobierno del teatro del pasado 17 de septiembre- el ayuntamiento de la ciudad no ha ofrecido ninguna propuesta.

La conselleria que dirige Vicent Marzà aclara que esta propuesta de bases se considera un "documento de trabajo adecuado" para trabajar conjuntamente con el resto de representantes institucionales del Teatro Principal de Alicante "y determinar entre todos un texto definitivo con el objetivo de llevar a cabo, lo antes posible, el concurso público para la dirección de un espacio cultural que es un referente para la ciudad de Alicante".

En la propuesta remitida -redactada según los modelos existentes en teatros de referencia en el Estado español, así como el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana- se detallan las funciones del director-gerente en el diseño de la programación del teatro y en la gestión profesional del mismo (incluyendo la elaboración de presupuestos sin incurrir en déficit y la dirección de la contabilidad), así como en la protección "de la diversidad cultural, la igualdad lingüística y de género" tanto en la producción como en la programación, y en fomentar el acceso a las artes escénicas a toda la ciudadanía, entre otras.

El futuro candidato suscribiría un contrato de alta dirección de una duración de cinco años, con con la posibilidad de renovarlo por un único periodo de la misma duración, previa evaluación del proyecto desarrollado. La retribución será de 50.000 € brutos anuales en 12 mensualidades.

Entre los requisitos para el perfil se establece, entre otros, estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de grado o equivalente, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea y acreditar experiencia profesional en cualquier área de las artes escénicas y en la organización de proyectos artísticos durante un mínimo de tres años.

Serán méritos a tener en cuenta la titulación vinculada a las artes escénicas o la gestión económica, acreditar conocimiento del valenciano y de otros idiomas oficiales de la UE y se valorará "la implicación en el mundo cultural de la ciudad de Alicante y del resto del territorio valenciano, y muy especialmente en el sector artístico específico de las artes escénicas".

En el borrador se establece un plazo de 40 días para la presentación de propuestas, cuando finalmente se determine la convocatoria, que podrá declararse desierta, y la selección de la persona se realizará a través del Consejo de Gobierno del Teatro Principal de Alicante.