Alicante se convierte este fin de semana en la capital de las seis cuerdas con numerosos actos para celebrar el Día de la Guitarra, como viene siendo habitual en los últimos cinco años el segundo sábado de noviembre, que tendrá como acto principal un concierto en el ADDA el próximo sábado, pero desde el viernes y hasta el domingo se escuchará el sonido de este instrumento en diferentes actividades organizadas por el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante.

El concierto del Día de la Guitarra en el ADDA reunirá a cinco guitarristas con la orquesta ADDA Simfònica el sábado a las 20 horas que, además de tocar piezas de Jean Sibelius y Edvard Grieg con Erkki Lasonpalo en la dirección, se interpretará el Concierto Andaluz para 4 guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo a cargo de Kyuhee Park, Niklas Johansen, Ana Iordache y Daniel Guerola -todos ellos estudiantes cum laude de distintas ediciones del Máster de Guitarra- y culminará con el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Rodrigo a cargo de uno de los maestros guitarristas de España, el malagueño Pepe Romero.

Con siete ediciones realizadas desde 2013 y más de 90 alumnos de todo el mundo que han pasado por sus aulas, el Máster de Guitarra Clásica de Alicante ha promovido el primer congreso de antiguos alumnos del máster, que reunirá a alrededor de 40 de ellos, procedentes de 22 países, coincidiendo con esta efemérides.

Serán ellos quienes ofrezcan un total de 16 recitales abiertos al público en el Palacio del Portalet de la calle Labradores nº 15, desde las 10.30 hasta las 19 horas del sábado, y continuarán el domingo por la mañana.

El viernes, día 8, el guitarrista brasileño Marcelo Kayath ofrecerá una conferencia sobre el compositor Heitor Villa-Lobos y la música brasileña y el antiguo alumno suma cum laude Hugo Moltó dará un recital en la sala de cámara del ADDA.

El director académico del máster, el guitarrista Ignacio Rodes, destacó que esta es «una oportunidad muy buena de disfrutar de la guitarra y escuchar a una leyenda como Pepe Romero y a cuatro alumnos excelentes en el ADDA», además de subrayar la importancia del encuentro de antiguos alumnos, al que acuden casi la mitad de los alumnos que han pasado por el máster, «que no han querido perdérselo, viniendo de países tan lejanos como China, Australia, Japón o Brasil».

Rodes no tiene duda al afirmar que el máster, que iniciará la octava edición el próximo mes de enero, «es un referente nacional e internacional en la enseñanza superior y de excelencia de la guitarra». De hecho, la gran mayoría de alumnos son extranjeros y cada año quedan decenas en lista de espera para optar a una de las 14 plazas.

Los estudiantes conviven durante seis meses en el albergue de San Roque, en pleno casco antiguo de Alicante, «y vuelven muy a menudo todos los años cuando acaban sus estudios», explica el responsable académico, por lo que auspiciar el congreso de antiguos alumnos «es una manera de reunirlos y desarrollar un espíritu en torno a la guitarra y la ciudad, ya que cuando se marchan en junio se van con cierta tristeza. Aquí se reencuentran con sus compañeros y continuar la experiencia».

El máster, además, ha contado entre sus profesores con nombres de la talla de Jordi Savall, David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Ausell, Hopkinson Smith, Nigel North o Paul O'Dette, entre otros.