La Sede de la UA en Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura el próximo martes un ciclo sobre el papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial. Coordinado por Olivia Blanco, el ciclo comienza a las 19.30 horas con la conferencia inaugural Cuando las luces se extinguieron en Europa: Fama y olvido de mujeres en los escenarios de la gran guerra, a cargo de Teresa Gómez.

Tras la conferencia se inaugurará la exposición Mujeres en la primera Guerra Mundial: vanguardia y retaguardia, integrada por una selección de carteles, de todos los bandos combatientes, en los que pueden verse los diversos papeles que las mujeres jugaron en el conflicto, y cómo fueron utilizados por los sistemas de propaganda de cada bando.

La segunda sesión del ciclo, el miércoles día 6 a las 20.15 horas, abordará La guerra en imágenes, a cargo de Olivia Blanco, también comisaria de la exposición, quien impartirá la charla Entre la realidad y el deseo. Mujeres en los carteles y en la fotografía durante la gran guerra, acompañada de la profesora de la UA Mónica Moreno, que hablará de Memoria de la Gran Guerra: una cuestión también de género.

El 13 de noviembre el ciclo se centrará en Las artes y la moda, con las intervenciones de Marian López sobre Artistas muy singulares. Kate Kollwitz y Amalia Descalzo, que presentará Gibsons y Flappers. La moda en tiempos de guerra. El tema central de la tercera sesión será Mujeres en las trincheras, el día18, con Susana Tavera y Sara Prieto, quienes presentarán Los límites de las imágenes guerreras y Mujeres periodistas en la Primera Guerra Mundial, respectivamente. El día 19 finaliza el ciclo con la intervención de Diana Raznovich, que hablará de El capitán Bruce Bairnsfather: la irreverente carcajada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Tras la charla habrá un concierto de piano y una proyección audiovisual.