El pintor del «dedo milagroso» por su habilidad en el retrato al pastel, Vicente Rodes (Alicante, 1783-Barcelona,1858) tiene desde ayer y hasta el próximo 15 de diciembre su primera exposición en Alicante y la mayor dedicada a su figura en España. Casi dos siglos después de su muerte, y gracias al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la muestra Vicente Rodes. El estudio al natural ha logrado reunir 85 obras del pintor, en su gran mayoría inéditas y procedentes de diversos museos y colecciones particulares, ya que la última exposición del artista se realizó hace 93 años en Valls (Tarragona).

Con la muestra de Rodes, considerado uno de los artistas de mayor calidad y el máximo representante del retrato al pastel en la primera mitad del siglo XIX, el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) reabrió ayer parcialmente sus puertas, cerradas desde julio de 2018 por diversos retrasos en las obras de climatización y complicaciones en la normativa de contratos, y hace justicia a uno de sus mejores pintores de hace dos siglos.

«Alicante tenía una deuda muy grande con Vicente Rodes -reconoció la conservadora del museo, Joserre Perezgil-, cuya obra es inmensa y se salda con esta exposición», que coincide con el «despegue» del Mubag.

La muestra, comisariada por la alicantina Pilar Tébar y Sergio Pascual, que no pudo comenzar su recorrido en el museo alicantino por las obras, como estaba previsto, cerrará aquí el ciclo itinerante iniciado hace un año en el Museo de Bellas Artes de Castellón, al que siguió el Museo de Valls en Tarragona y el Museo de Bellas Artes de València.

Tébar destacó que «tanto Rodes como Alicante merecen esta exposición», por lo que representa de «reconocimiento» a este gran retratista, que tuvo su reconocimiento en su época «pero luego cayó en el olvido por el devenir de la propia historia. Hay un olvido general sobre el siglo XIX, que es un siglo nefasto para España con Fernando VII».

La exposición del Mubag llega con 85 obras procedentes de centros como el Museu d'Art de Catalunya la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi o el Museo de Bellas Artes de Valencia. Su obra apenas se había dejado ver en contadas muestras colectivas y ahora el público podrá disfrutar de este «conjunto único» -como apuntó la diputada de Cultura, Julia Parra- de dibujos, óleos, grabados, fotografías y, por encima de todo, sus «pasteles», cuya maestría le llevó a retratar a buena parte de la burguesía y aristocracia valencianas y catalanas de comienzos del siglo XIX.

Sus primeros dibujos

A esta muestra se suman los fondos de la Diputación consistentes en 8 retratos al pastel y un óleo y algunos de los 300 dibujos que la comisaria Pilar Tébar encontró en unas carpetas olvidadas del Instituto Jorge Juan, que contienen algunos de sus primeros dibujos y que han permitido situar el inicio de su obra a finales del siglo XVIII y no en 1803 como se afirmaba en estudios anteriores.

Esas primeras obras proceden de la Escuela de dibujo del Consulado del Mar, donde Rodes recibió su primera formación antes de irse a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, «y de esa época hay dibujos de Rodes con 16 años, siendo el primero de 1799». Tébar, no obstante, apunta que ha salido más obra de Rodes a raíz de esta muestra y quizás este sea solo el principio de la obra de Rodes en Alicante.

El director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, se felicitó del cierre de ciclo con esta muestra «tan esperada en Alicante» y agradeció a Tébar su rigurosa investigación.

El museo abrirá al completo en diciembre

La diputada provincial de Cultura, Julia Parra, anunció ayer que en diciembre el Mubag abrirá sus instalaciones «al completo», una vez resueltos los últimos problemas con la nueva ley de contratos, que ha obligado a redactar nuevos pliegos en los servicios de contratación del museo, y tras 8 meses de retraso en las obras. Pérezgil recordó que el 14 de diciembre es el 19 aniversario del Mubag y prevé estar completo para entonces. Pérez Pont apuntó que Agrasot será objeto de una próxima muestra.