The Wrong, una de las mayores bienales de arte digital del mundo creada en 2013 por el ilicitano David Quiles, que se sigue en espacios virtuales y físicos de los cinco continentes, se inaugura mañana y aterriza por primera vez en la Comunidad Valenciana.

Con sede principal este año en el Centre del Carme de València -gracias a la colaboración del Consorcio de Museos- y la complicidad de una veintena de municipios del territorio autonómico, The Wrong expondrá a través de ellos la mayor muestra de esta bienal, Epicentre, que reunirá más de 420 obras de arte digital -vídeo, imagen, sonido, animación, realidad aumentada, software o inmersión digital- de 132 artistas internacionales en esta cuarta edición, que se prolongará hasta el 1 de marzo de 2020.

Aunque la mayor concentración se da en el Centre del Carme con 400 obras de arte expuestas, los veinte municipios de la Comunidad que solicitaron al Consorcio ser embajadores de esta bienal también tendrán la obra de entre 10 y 20 artistas mostrando entre 20 y 60 piezas. En la provincia figuran seis embajadas, que a través de los centros Las Cigarreras de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el CADA de Alcoy, la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, el Archivo Municipal de Sant Joan d'Alacant y la Casa de Cultura de El Campello -está pendiente de sumarse Altea- mostrarán los trabajos de diferentes artistas.

Aunque en algunos casos se instalarán pantallas de vídeo, la manera de contemplar estas obras es a través de routers o encaminadores, dispositivos desarrollados para mostrar el arte a los visitantes que se acerquen a estos centros con su tableta o móvil, que se podrán conectar mediante wifi de forma segura.

El artífice de The Wrong, David Quiles (Elche, 1973), destaca que todos los trabajos que se exponen en la bienal «son compatibles con internet y pertenecen a diferentes modalidades de arte digital» y añade que «el conjunto de los 132 artistas crea un paisaje de arte digital inigualable donde podemos disfrutar de los muchos matices, formatos y temáticas que definen los límites, y los trasgreden, de lo que entendemos por arte digital».

El proyecto de Quiles, precisamente, fue galardonado con el premio Sois Cultura de Emprendimiento Cultural que organiza este diario y el Banco Sabadell.

Para el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, el reto del arte digital es «llegar a todos los públicos eliminando barreras tanto físicas como de comprensión» y subraya la apuesta por «acercar esta experiencia» a toda la Comunidad para que llegue a un público mayor «y sirva para dinamizar el entorno artístico de los pueblos».

A nivel global, The Wrong cuenta con más de 180 curadores que han seleccionado a más de 2.000 artistas para mostrar su trabajo en más de cien ubicaciones del mundo -desde Londres a Sydney, Bangkok o Nueva York- y en internet. En la pasada edición registró 12 millones de visitantes.