El 51 % de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años afirma no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a contenidos digitales ilícitos en los últimos doce meses, 11 puntos más que hace tres años, según el barómetro de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019.

Este estudio ha sido elaborado entre jóvenes de los 28 países miembros por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante, y llega después de que el anterior barómetro (2016) reflejara que únicamente cuatro de cada diez jóvenes evitaba utilizar fuentes ilícitas.

Los resultados sugieren que esta apuesta por los contenidos lícitos puede estar vinculada con el aumento de la oferta y lo asequible de los servicios de suscripción para contenidos digitales ya que el 22 por ciento de los encuestados europeos afirma estar dispuesto a pagar por estos servicios si la tarifa es adecuada, 9 puntos más que en 2016.

En el caso de España, el 29 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años encuestados afirmaron que habían accedido deliberadamente a contenidos digitales de fuentes ilícitas, cuatro puntos porcentuales menos que en 2016.

La música es el contenido digital más popular entre los jóvenes comunitarios como se refleja en que casi todos (el 97 por ciento) la escuchen directamente o la descarguen, y los consultados que admiten usar fuentes ilegales ha caído casi una tercera parte: del 56 al 39 por ciento.

Además, más de nueve de cada diez jóvenes bajan películas o series (94%) y juegos (92) mientras que aproximadamente ocho de cada diez logran on line contenidos educativos (82) y programas de televisión o deportes (79).

En cambio, las proporciones de acceso a revistas o periódicos, y libros electrónicos, siguen siendo algo inferiores con un 59 y un 56 por ciento.

La principal razón por la que los jóvenes usan de manera intencionada las fuentes ilegales es el precio, motivo alegado por el 56 por ciento de los encuestados (10 puntos menos que en 2016), y otros argumentos dados son la falta de oferta legal (30) y la percepción de que hay una mayor variedad de contenidos en el mercado ilícito (26)

Según el informe difundido por la Euipo, los jóvenes europeos son cada vez más conscientes de los posibles riesgos de la seguridad en línea y de la importancia de respetar la ley a la hora de acceder a contenidos digitales como música, películas o series.

El riesgo de robo de datos de las tarjetas de crédito o posibles virus que infectan los dispositivos personales son algunos de los motivos por los que evitan acceder de forma irregular. Sin embargo, este cambio de conducta no se refleja en la tendencia de los jóvenes a comprar otros artículos falsos no digitales como ropa, accesorios o calzado, para los que el precio sigue siendo clave en la compra.