Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro híbrido de la Lonja de Alicante

La sala de exposiciones municipal combinará grandes muestras comerciales con otras de autor. El Ayuntamiento quiere ampliar la colaboración con el Consorcio de Museos

El futuro híbrido de la Lonja de Alicante

Después de mantener ocupada medio año la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado de Alicante con una única muestra Titanic. The Reconstruction, la Concejalía de Cultura prepara la próxima programación artística que albergará este espacio para la nueva temporada, en la que se combinarán las grandes muestras comerciales con otras exposiciones de autor.

Este camino -el de las exposiciones con precio de entrada, inexistentes durante la legislatura del tripartito con Daniel Simón al frente de Cultura, que resolvía por convocatoria pública el calendario de exposiciones- fue retomado con la anterior edil del PP, María Dolores Padilla, con la exposición Van Gogh Alive. The Experience, a finales de 2018 y el Ayuntamiento mantuvo su apoyo a estas exposiciones «estrella» en mayo de 2019 con la del Titanic, que finaliza el próximo 11 de diciembre.

Esta muestra, que ha ocupado las tres salas de la Lonja, ha llevado a que el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana no repita su proyecto de comisariado de exposiciones en la sala C de la Lonja -la más pequeña-, a la que destinó 40.000 euros de presupuesto para cuatro proyectos.

Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura aclaran que ello no significa que el Consorcio de Museos deje de instalar allí exposiciones que produce, ya que la primera en el calendario procede, precisamente, de este organismo de la Generalitat: Jardín Autómata, de la artista alicantina Olga DiegoJardín Autómata, que ocupará la sala grande de la Lonja entre diciembre y febrero y que ha sido ya vista en lugares como el Centre del Carme de València, la sede de la Unesco en París o el festival Treasure Hill Light de Taipei, en Taiwan.

La idea de la Concejalía de Cultura, en manos de Antonio Manresa, de C's, es mantener su apuesta por exposiciones que ocupen todas las salas de la Lonja. De hecho, ya hay programada una para el próximo verano y otra a finales de 2020, que la concejalía no ha desvelado aún, que utilizarán la superficie al completo de la sala municipal, además de la tradicional exposición del ninot, que regresa en Hogueras.

33.950 euros por usar la sala

La ventaja que el consistorio encuentra en las exposiciones comerciales es, además de la mayor cantidad de visitas que recibe la sala municipal, el beneficio económico que le reporta por la cesión del espacio. La Fundación Titanic ha pagado al Ayuntamiento de Alicante 33.950 euros en concepto de uso y mantenimiento de la sala, mientras que una exposición de las de convocatoria pública costaba al Ayuntamiento 10.000 euros de honorarios, más gastos de mantenimiento, apunta la coordinadora de la Lonja, Catalina Rodríguez. Esta idea, no obstante, también tiene sus críticos, ya que hay quien considera que las entradas a estas exposiciones son caras o que un centro municipal no debe tener su eje central en este tipo de exposiciones.

Por otra parte, Antonio Manresa aclaró a este diario que la intención de la concejalía es «mantener y ampliar la colaboración del Consorcio de Museos, porque de ello se pueden beneficiar todos los alicantinos, ya sea en la Lonja, en el MACA o en Las Cigarreras». El edil, que visitó el pasado viernes el Centre del Carmen y mantuvo una reunión en el Consorcio, destacó la «buena sintonía» con su director, José Luis Pérez Pont, y abogó por buscar otras formas de colaborar, «ya veremos espacios y fechas, pero vamos a incrementar el trabajo conjunto», por ejemplo, con más exposiciones en la Noche en Blanco y aumentando en 2021 la aportación al Consorcio -actualmente de 10.000 euros, mientras Castellón aporta 20.000 y València 25.000 euros-.

A su vez, Pérez Pont destacó que «nuestra voluntad es seguir apoyando la actividad en Alicante en los espacios que nos proporcionen Ayuntamiento y Diputación y hay buena disposición. De momento el proyecto de comisariado no es posible por falta de espacio pero podemos adaptarnos a otros que nos ofrezcan».

Más de 30.000 personas en la muestra del Titanic

La exposición Titanic. The Reconstruction ha sido vista hasta la fecha por 28.000 personas y concluirá el próximo 11 de noviembre superando previsiblemente las 30.000 visitas, según datos facilitados por la Concejalía de Cultura de Alicante.

La muestra, que ha estado instalada desde el 22 de mayo, con una maqueta del barco, de 12 de metros de longitud y 4,5 de ancho, y cerca de 70 piezas, no ha batido récords como la anterior, Van Gogh Alive. The Experience, dedicada a proyecciones multisensoriales a partir de obras del pintor holandés, que recibió en tres meses más 70.000 visitas.

Próxima exposición

El «Jardín Autómata» de Olga Diego en diciembre

Una vez finalice el desmontaje de la exposición del Titánic, a partir del 11 de noviembre, la Lonja inaugurará el 13 de diciembre la muestra de esculturas hinchables de la artista alicantina Olga Diego, Jardín Autómata, sufragada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que permanecerá instalada hasta finales de febrero. Simultáneamente, en otra de las salas, un día antes se instalará una muestra del fotógrafo asturiano García de Marina

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats