El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer la concesión del XVIII Premio Maisonnave al Consejo Asesor del Archivo de la Democracia. Un galardón que en este caso reconoce «la intensa actividad desarrollada a lo largo de los últimos quince años para reunir, organizar y difundir la memoria documental de la lucha por la democracia, especialmente en el ámbito de la provincia de Alicante y también a nivel de toda España en general», según apuntan desde el campus alicantino en una nota.

Con el Premio Maisonnave, la universidad trata de reconocer la actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante.

Entre los motivos que han llevado a galardonar al Archivo de la Democracia destacan que la «intensa actividad» desplegada estos años ha sido «clave» para lograr el éxito del proyecto, «tanto en cuanto al número e interés de los fondos documentales donados al archivo que han pasado a formar parte del patrimonio documental de la universidad, como por las múltiples actividades de difusión organizadas por los miembros del consejo asesor de forma ininterrumpida: exposiciones, publicaciones, conferencias o actos».

La UA subraya que gracias a su «generosa y desinteresada» labor ha sido posible reunir «una valiosa documentación dispersa y con riesgo de pérdida procedente de personas y entidades, y ponerla a disposición de la ciudadanía, así como difundir los valores de una memoria crítica y democrática en todos los rincones de nuestra provincia y también fuera de esta».

Honoris Causa

La Universidad de Alicante también ha aprobado la propuesta de nombramiento del arquitecto cubano Daniel Taboada Espiniella como doctor Honoris Causa a propuesta de la Escuela Politécnica Superior. La UA destaca el perfil profesional de Taboaba, «de significativo valor a nivel internacional para la conservación del patrimonio arquitectónico y, de manera particular, por el trabajo realizado a lo largo de más de sesenta años en la ciudad de La Habana», además de «la estrecha colaboración con la Universidad de Alicante desde 1996 a través de la actividad docente, participación en proyectos y en publicaciones».