Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HBO compra los derechos del primer largometraje del alicantino Xavi Sala

El ombligo de Guie'dani, que ha recibido 9 premios y ha sido seleccionada en 30 festivales, se emitirá a través de esta plataforma en EE UU la próxima semana

El cineasta Xavi Sala, junto a la actriz protagonista de la película, Sótera Cruz.

Ha pasado apenas un año desde que El ombligo de Guie'dani se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Treinta festivales y 9 premios después, el primer largometraje del alicantino Xavi Sala se cuela bajo el paraguas de HBO, que ha comprado los derechos para su emisión en Estados Unidos. Eso será la próxima semana cuando entrar en la plataforma audiovisual suponga que esta cinta, que reivindica la comunidad zapoteca de México, pueda tener más de cinco millones de espectadores.

«El ombligo de Guie'dani se proyectó el año pasado en Ventana Sur de Buenos Aires, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica. Allí vieron mi película los representantes de HBO, les encantó e iniciaron los trámites de compra para Estados Unidos, no al resto del mundo porque para eso no he vendido los derechos», afirma el cineasta que estuvo nominado al Goya con su corto Hiyab en 2006. La importancia de este fichaje se pone de manifiesto cuando HBO solo compra derechos de seis películas en español al año. «Y una de ellas ha sido la mía».

El pasado 4 de octubre, el primer largometraje de Xavi Sala, que también ha producido, además de ser guionista y distribuidor, llegó a las salas comerciales de México, país en el que reside, algo importante y nada fácil para una cinta de autor como esta. «Cada vez es más difícil poder estrenar comercialmente una película y mucho más si es una película independiente y de autor. La distribución del cine está controlada por monopolios y es necesario democratizar el proceso», asegura el realizador, que ha firmado ya nueve cortometrajes con los que ha conseguido 80 premios.

El ombligo de Guie'dani se estrenó en 35 salas comerciales y más de 30 centros culturales de México, y además está haciendo un tour por cines comerciales de veinte ciudades de Estados Unidos. «Todo esto ha sido posible por la repercusión de la película entre el público, los festivales y los críticos de cine, y porque yo soy el distribuidor independiente de la película», destaca el también periodista y exprofesor del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz.

Llegar a la gran pantalla es «un logro muy importante para mí y mi película para poder llegar a todos los espectadores, no solo a los festivales de cine». En su opinión, «por desgracia, muchas películas no se llegan a estrenar nunca y en mi caso lo he logrado siendo una película de autor, producida de manera superindependiente y que trata temas reivindicativos y políticamente incorrectos. Me parece justo que el público tenga acceso a todo tipo de cine, no solo al hollywoodense».

La cinta gira en torno a una niña indígena que se rebela y trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca, pero que es extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, «donde la bondad esconde una gran hipocresía».

El proyecto ha sido «muy duro y gratificante a la vez, con más de cuatro años de trabajo desde que inicié el guion», aseguraba el realizador al presentar su película. Pero también, «me ha dado la oportunidad de crecer y madurar como cineasta y persona».

Nueva película

Cuatro años tardó en culminar su primer largo y otros tantos lleva trabajando ya en uno nuevo. «La siguiente película se titulará La Virgen silenciosa. Espero tener menos obstáculos que la anterior para sacarla adelante y que pronto la puedan ver los espectadores».

Después de tantos logros, le queda algo por cumplir. «Me encantaría que El ombligo de Guie'dani se pudiera estrenar comercialmente en mi ciudad tras los éxitos conseguidos en el Festival de Cine de Alicante», donde este año se alzó con los premios de la Crítica, del Público, Mejor Director y Mejor Actriz. A estos se unen otros reconocimientos como el del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva o el Festival de Cine de Denver, donde fue reconocida como mejor película de ficción.

«El tema principal que trata la película es la identidad, tiene muchos elementos autobiográficos, y estoy seguro que mucha gente de mi tierra se sentirá identificada», asegura Xavi Sala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats