El narrador alicantino Josep Colomer, de Benitatxell, ha obtenido el Premi Andròmina de Narrativa por "Les espines del peix", escogida entre un total de 46 originales presentados. El jurado (Borja Bagunyà, Nuria Cadenas, Joan-Lluís Lluís, Adrià Pujol Cruells y Anna Punsoda) ha valorado su "singularidad" y "ambición literaria" y "el hecho de ser un libro de una textura muy original que narrativamente se trata de un libro-mundo". Asimismo, han destacado que "está rellenado de imágenes poderosas, de personajes guiñol y vertebrado por una prosa a veces excesiva".

Por otro lado, el jurado que ha otorgado el premio Joan Fuster de Ensayo, compuesto por Lluís Calvo, Mariona Lladonosa, Antoni Martí Monterde, Joan Safont y Anna Sallés, el galardón ha sido para la obra "L'eternitat enamorada", de Josep Igual, que ha sido escogida entre un total de 17 originales presentados.

Por su parte, el premio Vicent Andrés Estellés de Poesía ha recaído en la obra "Nua cendra", de Joan Duran, que ha sido seleccionada por el jurado entre un total de 71 originales presentados. Los miembros del jurado (Ricard Mirabete, Teresa Pascual, Lucia Pietrelli, Pere Antoni Pons y Begonya Pozo) han destacado la "precisión formal, la inteligencia expresiva, la intensidad siempre controlada y la capacidad para hacer convivir la carnalidad del ser humano con su dimensión simbólica y lingüística".

Finalmente, la obra "Nómadas", de Carles Batlle, ha obtenido el premio Pere Capellà de Teatro. La muestra ha sido elegida entre un total de 25 originales presentados. Los miembros del jurado han destacado la "confluencia de lenguajes escénicos y la estructura formal, que conjuga elementos dramáticos y narrativos".

Josep Igual, Joan Duran, Josep Colomer y Carles Batlle han sido los ganadores de la 48ª edición de los Premis Octubre de ensayo, poesía, narrativa y teatro. El jurado ha valorado la "ambición literaria", la "precisión formal" o la "confluencia de lenguajes escénicos y la estructura formal" en las obras galardonadas.