Una espía, tres maestras, una sargento y una bandolera son las seis mujeres sobre quienes ha puesto la lupa la escritora alicantina Chus Sánchez en el libro Eligieron ser libres, que pretende arrojar un poco de luz sobre las vidas de seis luchadoras que desafiaron las normas en distintas épocas y que, lejos de contar con una página en la historia de España, apenas nadie conoce sus nombres y apellidos.

La autora del libro y exredactora de INFORMACIÓN presenta mañana a las 19 horas en la librería Casa del Libro de Alicante este volumen editado por Aloha, con ilustraciones de Julia Soler, y acompañada por la periodista de este diario Isabel Vicente.

«Este libro nace porque hay una moda de rescatar del olvido a mujeres como Frida Kahlo o Marie Curie, figuras con muchas aristas que me resultaban muy lejanas, y me planteé buscar a mujeres luchadoras y guerreras poco conocidas que hubiesen destacado a lo largo de la historia de España», explica la autora de las novelas La cripta de las estrellas y Mi vida al desnudo. Diario sin secretos, que inicialmente pretendía escribir una novela con ellas pero la escasa información que halló sobre sus vidas le condujo finalmente a escribir cinco relatos novelados a partir de hechos reales.

«No encuentro nada hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo, que ya hay registros y libros de ensayo, y a la primera que descubrí en el siglo XVI fue a Catalina Bustamante, considerada la primera maestra de América, que defendió los derechos de las mujeres indígenas en un mundo de esclavos y sirvientes. Una mujer adelantada a su tiempo, que en Texcoco (México) tiene una estatua levantada en su honor y sin embargo no hay nada que la recuerde en su pueblo natal de Badajoz», subraya Sánchez, que del siglo XVII ha elegido a la sargento Ana Mª Soto, primera mujer en la Infantería de Marina que estuvo cinco años haciéndose pasar por hombre en el Ejército.

También figuran Marcela García y Elisa Sánchez, dos maestras que a finales del siglo XIX se enamoraron y casaron ocultando la verdadera identidad de una de ellas, que simuló ser un varón, y cuya historia reconstruyó a partir de recortes de prensa. La espía Marina Vega, que trabajó para la Resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial ayudando a judíos a pasar a Francia y luego fue caza-nazis, y la bandolera gallega Pepa La loba, que se refugió en las montañas tras una cadena de desgracias, completan la lista.

«Todas son referentes muy interesantes que deberían estar en los libros de historia y tendrían que conocerse más. Apenas aparecen en algún artículo de estudios sobre la mujer y muchas eran tomadas por locas», apunta Sánchez, quien presentará en Madrid el libro, que se distribuirá en Latinoamérica, y no descarta reunir historias similares en próximos proyectos. Antes presentará nueva novela, Nadie se conoce, el 15 de noviembre en el festival Golem Fest de València y en estos momentos ultima su quinto libro.