La Bauhaus, la escuela de arquitectura, arte y diseño fundada por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar en el año 1919, cumple cien años y la Universidad de Alicante lo celebra con unas jornadas tituladas La Bauhaus, una utopía moderna (1919-2019), que se distribuirán en dos sesiones a celebrar el 28 de octubre y el 4 de noviembre en la Sede Universitaria de la UA en Alicante .

En el manifiesto fundacional de esta nueva escuela elaborado por Gropius definía así los objetivos de la nueva escuela: «La Bauhaus se propone reunir en una unidad todas las formas de creación artística, reunificar en una nueva arquitectura, como partes indivisibles, todas la disciplinas de la práctica artística, escultura, pintura, artes aplicadas y artesanado».

La Sede de la UA quiere contribuir a este aniversario revisando, desde una visión contemporánea, la revolución artística y del mundo del diseño y la arquitectura que trajo consigo la Bauhaus; al mismo tiempo que se expondrá cuál fue la dimensión política de esa escuela en el marco de la República de Weimar.

Coordinado por Jorge Olcina y José Ramón Navarro, el programa comienza el próximo lunes a las 19 horas en la sala Rafael Altamira de la Sede (c/Ramón y Cajal, 40) con la conferencia Constelación Bauhaus, a cargo de Ángela Molina, crítica de arte del diario El País. El ciclo continúa el 4 de noviembre con la charla Antinomias y paradojas de la Bauhaus, de Josep Casals, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona.