Casa Mediterráneo estrena el próximo lunes a las 19.30 horas el cortometraje documental Los ojos de la tierra dirigido por el director venezolano Marcos Altuve en una producción internacional entre España, Marruecos, México y Venezuela.

Este trabajo aborda la importancia del conocimiento local, a través de comunidades aisladas de Marruecos, para los estudios y objetivos de conservación y protección de animales en peligro de extinción, en este caso de la tortuga mora. También se destacan otros aspectos importantes como la vida y el trabajo de los pastores marroquíes y el conocimiento que estas comunidades aportan a la investigación.

El cortometraje muestra la vivencia de científicos, biólogos y ecólogos investigadores durante veinte días en los que tuvieron que interactuar con los pastores en distintas localidades de Marruecos para identificar lugares donde la especie esté presente, poder analizar la crisis de biodiversidad y dar al mundo diagnósticos urgentes y a gran escala, lo que se convierte en un enorme reto para la ciencia.

Los ojos de la tierra fue impulsado por el Área de Ecología del departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la colaboración de entidades marroquíes como la Université Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y la Asociación Azir. El proyecto se enmarca en el Trabajo mediterráneo para el desarrollo de estrategias de conservación de tortugas.