El percusionista de Xixona Javier Eguillor, uno de los solistas de mayor proyección internacional, inicia hoy una gira por España en la que estrenará en tres ciudades el concierto Raise the roofm del compositor norteamericano Michael Daugherty, en su adaptación para banda sinfónica. Eguillor se sube hoy al escenario del Auditorio Teatro Virgen de los Reyes de Sevilla para continuar en el Palau de les Arts de València el 17 de noviembre y concluir el año en el Palacio Euskalduna de Bilbao, antes de comenzar temporada y añadir nuevas fechas.

Tras girar por España y Francia con el Concierto para timbales de Phillip Glass,Eguillor se pondrá al frente de las bandas sinfónicas de Sevilla, València y Bilbao, que supondrá la primera ocasión en la que estas agrupaciones se enfrenten a un programa específico para timbales, instrumento del que Eguillor es uno de las máximas figuras en España.

Prueba de ello son sus actuaciones con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta de RTVE, la Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Dissonance, formada por los principales solistas de las sinfónicas de Viena, París o Berlín y de la que forma parte de forma estable. Este año, Eguillor ha sido invitado a formar parte de proyectos sinfónicos con directores como Pekka Salonen o Dudamel.