Los versos y rimas reivindicativas de Hakuna Tanaka, la rapera ilicitana que se abre hueco en clave femenina en un escenario marcado por el insultante dominio de los hombres, acompasaron los prolegómenos de un certamen impregnado del espíritu rompedor que abraza su poesía hecha música. Hay vida más allá de la cultura tradicional. Modalidades por descubrir y nuevos caminos por explorar que propuestas tan dispares como «The Wrong», «DaGuten» y «Oyun» ejemplifican mejor que nadie en la provincia de Alicante. Su apuesta por despegarse de lo establecido e ir un poco más allá les fue reconocida anoche en la gala de entrega de los premios Sois Cultura, organizados por INFORMACIÓN y Banco Sabadell y que ha contado con un total de 129 participantes entre las tres categorías a concurso en esta segunda edición.

La Casa de la Música de Las Cigarreras, claro ejemplo de apuesta por las expresiones vivas y vanguardistas, acogió una dinámica velada que contó con actuaciones en directo y evidenció que un mundo mejor y una sociedad más amable y comprometida es posible bajo el paraguas de una cultura abierta y responsabilizada. Ese es el motor que mueve unos premios de aire renovador que, como en su primera edición, han contado con el respaldo de creadores de innumerables disciplinas artísticas. Un altavoz para poner en valor la gran riqueza cultural que engendra la provincia que ayer resonó con más fuerza que nunca en la noche alicantina.

La periodista Carolina Sellés fue la maestra de ceremonias de una gala que contó con la presencia destacada de el consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral; y de Miguel Torres, director de la Red Comercial Alicante y Murcia del Banco Sabadell. Toni Cabot, director de eventos de INFORMACIÓN, apostó a modo de preámbulo porque «este latido cultural suene alto y fuerte», en una clara apuesta por «esas iniciativas que nunca deben pasar desapercibidas» y que dan vida a unos premios que, como se evidenció ayer, han llegado para quedarse.

El proyecto «DaGuten. Escuela gráfica de barrio» resultó ganador en la categoría de Industrias Creativas y Culturales entre una terna de finalistas completada por «Return Films» y «Sr. Nadie Subcultura». Miguel Torres fue el encargado de entregar el premio al proyecto liderado por Ester García y David Gil. Nacido de la unión de dos colectivos que llevaban años acercando la cultura contemporánea a grupos en exclusión social y con discapacidad, por un lado, y dando cabido a la expresión cultural en el espacio The October Press, por otro, «Da Guten» da vida a una asociación que traslada el gusto por las artes gráficas, la cultura del fanzine y de lo hecho a mano a todo tipo de colectivos y personas, especialmente a las que no disfrutan de tantas posibilidades de aproximarse a este tipo de cultura.

Conoce en este vídeo el trabajo de DaGuten

Sois Cultura: DaGuten, ganador en la categoría Industrias Creativas y Culturales

Sois Cultura: DaGuten, ganador en la categoría Industrias Creativas y Culturales

Por su parte, el premio en el apartado Emprendimiento Cultural recayó en «The Wrong», distinguida por el New York Times como la bienal de arte digital más grande del mundo. Abierta a la participación online y offline desde los cinco continentes, más de 3.000 artistas y comisarios han participado desde su primera edición (2013) en un certamen organizado por el ilicitano David Quiles Guilló de forma totalmente independiente desde una casa rural en la partida de Maitino. Juan Antonio López Ruiz de Zuazo fue el escogido para hacer entrega de un premio al que también optaban «Dilatando mentes» y «Sindicato ruido Costablanca», las otras dos propuestas finalistas dentro de esta categoría.

Así es el proyecto de The Wrong

Sois cultura: The Wrong, ganador en la categoría de Emprendimiento Cultural

Sois cultura: The Wrong, ganador en la categoría de Emprendimiento Cultural

Finalmente, «Oyun» se alzó con el galardón de los premios Sois Cultura en la modalidad de Nuevos Creadores, imponiéndose en la votación final al cortometraje «Fin», de Álvaro G. Company, y al proyecto «Nuevas Sonoridades Splitting 24». Candela Sánchez, profesora del máster de Industrias Creativas de la Universidad de Alicante y miembro del jurado, fue quien desveló el nombre de la propuesta ganadora, un espectáculo único e innovador liderado por Federico Menini que combina elementos cotidianos, humor, originalidad, ritmo y una depurada técnica de malabares.

Así es Oyun, fantasía y creatividad

Sois Cultura: Oyun, ganador en la categoría de Nuevos Creadores

Sois Cultura: Oyun, ganador en la categoría de Nuevos Creadores

Un espectáculo de humor improvisado de la compañía Improvivencia y un cóctel dieron la despedida a una gala que reunió a cerca de 300 personas en la que se dieron cita, entre el comprometido público, la mayoría de participantes.

Proyectos de toda índole

La segunda edición de los premios Sois Cultura ha reunido un total de 129 candidaturas entre las tres categorías a concurso. Creadores alicantinos o asentados en la provincia que trabajan tanto dentro como fuera de ella en disciplinas tan diversas como el cine, la danza, el teatro, la fotografía o distintos tipos de estilos musicales; pintura, arte callejero, videojuegos, escultura, vídeo musical, festivales, etc., han dado vida a un certamen que ha contado con 72 inscritos en la categoría de Nuevos Creadores, 41 en la de Emprendimiento Cultural y 16 en la de Industrias Culturales y Creativas. Todo un mundo de trabajos y proyectos comprometidos con la cultura en todas sus vertientes que ha encontrado en los premios Sois Cultura un trampolín a su a veces oscuro trabajo en la sombra.