Con el objetivo de reunir en un mismo espacio y tiempo diversas aproximaciones al humor, así como compartir conocimientos sobre las últimas investigaciones acerca de la lingüística del humor y crear nuevas redes de investigación entre los diversos asistentes al encuentro, el grupo de investigación sobre Ironía y Humor en Español (Griale) de la Universidad de Alicante promueve el Congreso Internacional sobre el Humor Verbal (CIHV), desde mañana hastsa el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Durante tres días se van a dar cita en la UA los máximos exponentes a nivel mundial en la investigación sobre el humor verbal. Participarán cinco plenarios que trabajan en humor e ironía desde un campo diferente. Además, el congreso incluye la participación de autores con más de un centenar de comunicaciones científicas de casi cuarenta países diferentes, propuestas que reúnen a los expertos más relevantes en el panorama internacional.

El congreso está organizado sobre diez paneles temáticos: Humor, género e identidad; Elementos lingüísticos del humor; Humor y adquisición; Humor y géneros textuales; Humor e inferencias pragmáticas; Humor y enseñanza de lenguas; Humor e ironía; Humor y discursos digitales; Humor y traducción; y Humor y tabú.

Mañana,a las 19 horas, el Paraninfo de la UA acogerá una actividad en la que participarán monologuistas de la escena nacional. Patricia Sornosa, Patricia Espejo, David Guapo y Dani Alés, son algunos de los participantes, además de Valeria Ros, Virginia Riezu, Raquel Sastre y Susi Caramelo. También mañana, a las 13.30 horas, en la Sala Aifos, el humorista gráfico y viñetista Enrique Pérez Penedo inaugura la exposición Antología de Humor Social de la Universidad de Alicante.