21 de octubre de 2019
21.10.2019

Fallece el cineasta Carlos Suárez, premiado con un Goya en 1989

El asturiano fue el director de fotografía en La vaquilla, Patrimonio nacional y La escopeta nacional, de Berlanga

20.10.2019 | 20:51
Carlos Suárez.

El cineasta Carlos Suárez, que se alzó en 1989 con el Goya a la dirección fotográfica por la película Remando al Viento, dirigida por su hermano Gonzalo Suárez, falleció ayer en Gijón a los 73 años de edad.

Suárez deja una prolongada carrera profesional en cine y televisión, en la que acumuló más de cien títulos entre las labores de dirección de fotografía, guionista y director, y aún estaba en activo.

Carlos Suárez tenía en su haber cuatro nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine en la categoría a mejor dirección de fotografía, alzándose en 1989 con el premio por la película Remando al viento. También fue nominado al Goya por los filmes Don Juan de los infiernos (1992), Oviedo Express ( 2007) y La conjura del Escorial (2008). Debutó en el cine con El jardín secreto (1984).

Carlos Suárez trabajó como director de fotografía, entre otros, en filmes como Parranda, El detective y la muerte, El portero, Oviedo express, Remando al Viento, Don Juan de los Infiernos (a las órdenes de su hermano mayor Gonzalo Suárez), La escopeta nacional, Patrimonio nacional y La vaquilla (de Luis García Berlanga), Gary Cooper que estás en los cielos (de la directora Pilar Miró), La luz prodigiosa (Miguel Hermoso), La torre de Suso (Tom Fernández), La conjura del Escorial (Antonio del Real), o La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, entre otras.

Suárez nació en Oviedo en 1946, aunque de muy joven se trasladó a Madrid. Allí estudió los estudios secundarios en el Liceo Francés de Madrid, lo que le dio un gran manejo de la lengua francesa. Es hermano del cineasta Gonzalo Suárez, con quien ha colaborado en varias películas.

Sus estudios de francés le sirvieron para labrarse una fama como traductor numerosas novelas de Georges Simenon. También creó la productora Dos Ocho Cine, responsable de películas como Makinavaja, el último choriso, Los porretas y Manolito Gafotas, entre otras. También trabajó como cronista deportivo y fotógrafo de prensa de un diario de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook